Luego de que tres empresas presentaron sus reclamos dentro de la licitación para proveer del servicio de chequeos médicos ocupacionales a 10.115 trabajadores petroleros, la empresa pública Petroecuador dispuso que la comisión técnica encargada de esta contratación verifique la información entregada por los participantes.

“Este proceso aún no ha sido adjudicado. Una vez concluidas las fases de análisis y revisión por parte de la comisión técnica, se publicará el reporte final en el portal del Sercop, con la recomendación respectiva”, señaló Petroecuador en un comunicado que difundió este jueves 4 de julio de 2024.

Ahí también señaló que el Servicio Nacional de contratación Pública (Sercop) “notificó a EP Petroecuador del hallazgo de irregularidades en los datos presentados por algunos oferentes durante el concurso”.

Publicidad

Dos nuevos reclamos por la selección del consorcio para millonario contrato de chequeos médicos a trabajadores petroleros

La comisión técnica de Petroecuador ya había revisado la documentación y declarado al consorcio Segurilab como ganador de la licitación para brindar los chequeos médicos, y solo quedaba pendiente la consiguiente resolución de adjudicación y posterior firma del contrato, valorado en $ 6,9 millones y con un plazo de dos años. No obstante, las quejas escritas que presentaron tres oferentes motivaron la intervención del Sercop.

Uno de ellos, Hugo Vergara, representante de la empresa Biodimed S.A., señaló que el consorcio elegido había presentado facturas adulteradas y documentos con inconsistencias, y advirtió de “extrañas diferencias y direccionamiento” en el proceso de contratación. “Biodimed S. A. fue la empresa que con mejores precios ofertó los productos y servicios por un valor de $ 3′661768, a diferencia de lo que sucedió con el Consorcio Segurilab, compañía a la que se le adjudicó la licitación, la cual estaba ofertando por un valor de $ 6′978.885″.

Reclamo de proveedor, por calificación y selección de consorcio, empaña contrato de salud para trabajadores petroleros valorado en $ 6,9 millones

Vergara denunció en su reclamo que algunas facturas presentadas por el consorcio ganador estaban adulteradas, lo cual pudo constatar en el portal del Servicio de Rentas Internas. También agregó que dicho consorcio presentó inconsistencias en los documentos que avalan el estado de los equipos médicos requeridos para dar el contrato de exámenes médicos a los trabajadores. Además pidió que se suspenda el proceso de licitación y que “se inicie una investigación debido a las anomalías, inconsistencias y adulteraciones en los documentos que fueron presentados por parte del Consorcio Segurilab”.

Publicidad

En este proceso de contratación, la dirigencia de los trabajadores también presentó reclamos. El dirigente Jinsop Martínez, señaló que en la nueva contratación de salud no se estaban incluyendo las normas expedidas por el Presidente Daniel Noboa en el nuevo reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, decretado en mayo de 2024. En este reglamento se menciona que para garantizar la salud de los trabajadores a nivel general en el país se deben realizar diagnósticos de los riesgos que enfrentan en cada área en la que laboran, además de implementar programas de prevención y atención de enfermedades ligadas al oficio que desempeñan. (I)

Trabajadores petroleros cuestionan contrato millonario para chequeo médico ocupacional


Publicidad