El Concejo Cantonal de Ambato resolvió este martes, 12 de septiembre, no dar paso a la pretensión del gremio de transportistas de subir los pasajes urbano y rural. La tarifa se mantiene en $ 0,30.
“Hemos demostrado que no se tienen compromisos con nadie más que con la ciudadanía ambateña”, aseguró la alcaldesa Diana Caiza.
Publicidad
Dijo que desde que asumió la Alcaldía se hicieron dos mesas de trabajo para la socialización con la ciudadanía urbana y rural para que conozca los informes técnicos.
Caiza indicó que también hubo una reunión con los transportistas, en la que ellos dieron a conocer las razones para pedir el aumento de los pasajes. En las mesas de trabajo también estuvieron los concejales, y ahí se ofreció que la petición sería tratada en la sesión del Concejo del 12 de septiembre.
Publicidad
Ciudadanía aprueba no incremento de pasajes
La alcaldesa cuestionó las seis horas que se tomó en la sesión del Concejo analizar y debatir el pedido de los transportistas, cuando aseguró que se tuvo el tiempo suficiente para tener clara la postura de cada uno para una decisión final.
Hernán Auz, representante de los barrios del sur de Ambato, aseguró que participaron de las socializaciones, tanto en esta como en la anterior administración municipal. Ahí el 99 % de los ciudadanos estuvo en desacuerdo con el aumento de los pasajes urbano y rural, principalmente por el mal servicio que brindan los transportistas.
“En buena hora que en la sesión del Concejo Cantonal se llegó a concluir en algo que la ciudadanía pedía: que no se dé paso al incremento de los pasajes y que se analicen situaciones que son importantes, como el cambio de la forma de atender a los usuarios, y que así en un tiempo muy prudencial quizás la misma ciudadanía esté de acuerdo en un aumento”, aseveró.
Con plantón, familiares de joven que murió en centro de rehabilitación de Ambato piden justicia
Luis Guzmán, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, refirió que la situación económica de las familias que utilizan el transporte público no está para solventar un posible aumento de los pasajes, ante lo cual destacó la decisión del Concejo Cantonal de no dar paso a la pretensión de los transportistas.
Esperaban aumento
“Por más de dos años esperamos que en el Concejo Cantonal se trate nuestro pedido, pero se nos ha negado. Esperábamos que se aumente por lo menos cinco centavos, porque actualmente se trabaja solo para el mantenimiento de las unidades”, aseveró William Fiallos, transportista de la cooperativa Tungurahua.
Lamentó que no se hayan tomado en cuenta los gastos que tienen que hacer para brindar el servicio, porque todo ha aumentado, sostuvo.
Darwin Altamirano, de la operadora Jerpazsol, señaló que esperan conocer qué decisión tomará la dirigencia del gremio ante la resolución del martes. (I)