La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el nivel de alerta amarilla en un área de 750 hectáreas del cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo, ante la probabilidad de afectación inminente a la población, infraestructuras y medios de vida, como consecuencia de eventos peligrosos asociados a deslizamientos.
El área de la declaratoria corresponde a sectores de Yaute, Pasaloma y Piñancay, de la parroquia Capsol.
Publicidad
Esta resolución se basa en un informe técnico, en el cual se señala que la presencia de lluvias de la temporada invernal y la posible incidencia del fenómeno de El Niño podría acelerar los procesos de movimientos en masa identificados en los sectores antes mencionados.
Como medidas de preparación y prevención, la resolución resolvió disponer al GAD provincial de Chimborazo y al cantonal de Chunchi que, en el ámbito de sus competencias, desarrollen las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautelen la vida de las personas, protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias, así como las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta ante los impactos provocados por el fenómeno que está ocurriendo.
Publicidad
También se dispuso al GAD parroquial de Capsol, la coordinación y articulación con el GAD provincial de Chimborazo y GAD cantonal de Chunchi para que ejecuten las acciones preparatorias de manera interinstitucional.
En tanto, el gobernador de Chimborazo deberá liderar los procesos de actualización, articulación, preparación y funcionamiento de las instituciones y actores que conforman el COE provincial, las mesas técnicas y grupos de trabajo de su provincia. (I)