Un tribunal condenó a Lisett J. O. y a Jacinto J. Z. a trece y diez años de prisión, respectivamente, por un caso de lavado de activos reportado en Manabí.

La Fiscalía comenzó a investigar este caso cuando se alertó sobre un ingreso de dinero al sistema financiero ecuatoriano que sería producto de un presunto hurto mayor a Medicaid, sistema de salud de Estados Unidos.

Publicidad

En el 2021, la Fiscalía realizó allanamientos por este caso, en el que se incautó documentación, dinero, celulares, computador y un vehículo.

En diciembre de ese año, la Fiscalía formuló cargos contra dos personas naturales y una jurídica por presunto lavado de activos.

Publicidad

Entre las medidas dictadas se incluyó la incautación de tres edificios y una casa, así como la retención de seis cuentas bancarias.

Según anunció la Fiscalía en las últimas horas, en el proceso se determinó que los ahora sentenciados ingresaron al país dinero producto de operaciones irregulares en el sistema de salud Medicaid, de Estados Unidos.

Dentro del juicio, el tribunal ordenó la liquidación de la empresa Joally The Trio S. A. y el comiso de tres edificios en Manta valorados en $ 1,5 millones.

Además, el tribunal también impuso una multa de tres millones de dólares, aproximadamente, equivalente al doble del valor del lavado. (I)