Restaurar el manglar de Samborondón es uno de los objetivos a futuro para este cantón ecuatoriano, que ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un proyecto medioambiental piloto.

Se trata del programa Generación de Restauración, que busca proteger los ecosistemas naturales dentro de las poblaciones urbanas.

Entre las más de 250 ciudades que se postularon para el proyecto, Samborondón fue escogida junto a otras siete localidades, que formarán el programa piloto para catalizar la restauración de ecosistemas en áreas urbanas.

Publicidad

Ecuador recibió tres premios internacionales por canje de deuda por naturaleza que protege las islas Galápagos

“Si no se controla, la urbanización tiene impactos devastadores en los ecosistemas naturales, que a su vez afectan negativamente el bienestar de las poblaciones urbanas”, se explica en el sitio web de Generation Restauration.

De acuerdo con los expertos de la ONU, se deben adoptar soluciones basadas en la naturaleza a nivel urbano para proteger, conservar y restaurar estos ecosistemas degradados e incorporar la escala del paisaje en la planificación urbana. Son formas de reconectar las ciudades con la naturaleza y mitigar el impacto del cambio climático en las comunidades urbanas.

El Municipio de Samborondón recibirá 75.000 dólares para este proyecto piloto de conservación del manglar, que se concentrará en una zona del Parque Histórico.

Publicidad

Qué otras localidades fueron escogidas para su restauración

  • Douala, Camerún
  • Dakar-Plateau & Thies, Senegal
  • Quezon City en Metro Manila, Filipinas
  • Kochi, India
  • Sirajganj, Bangladesh
  • Ciudad de México, México
  • Manaos, Brasil

Meta Samborondón 2030

La restauración del manglar en el Parque Histórico no es el único proyecto medioambiental que se desarrollará en Samborondón.

El alcalde Juan José Yúnez también anunció un plan de sostenibilidad reducir el CO2 que se emite a la atmósfera, uno de los pasos para reducir la huella de carbono mitigar los efectos del cambio climático en el cantón.

Publicidad

Un sistema creado por ecuatoriano, que evita que 10 millones de botellas terminen en el océano, es reconocido por CAF

Hacer de Samborondón una ciudad sostenible y de referencia internacional es el objetivo que la Alcaldía se ha trazado”, señaló Yúnez.

Parte de la iniciativa es el Plan de Sostenibilidad de Samborondón, elaborado con asesoría de Sambito y el Centro de Economía Circular. Esta guía delimita el camino a seguir para cuidar el ambiente para las futuras generaciones, e incluye acciones concretas en áreas como ordenamiento territorial, vivienda sostenible, forestación, movilidad sostenible e inteligente, seguridad, empleo e innovación.

‘Queremos un fondo que sea inclusivo, que no deje por fuera al Ecuador’, dice subsecretaria de Cambio Climático sobre fondo de reparación ambiental de la ONU

Para finales de 2023 se prevé la inauguración de la primera fase del Parque Bicentenario, el inicio de la recuperación del ecosistema del Parque Histórico y la colocación de la primera piedra de la planta clasificadora de desechos de última generación en Samborondón, que se desarrolla junto a Geocycle.

“Una de las prioridades de Samborondón es su plan de sostenibilidad y esto comprende: agua potable, saneamiento, recolección de desechos, trabajar con las comunidades, mejorar estilos de vida, tener programas de reciclaje y ser una ciudad comprometida con el medioambiente; no solo sembrar árboles”, agregó el alcalde.

Publicidad

Durante este plan también se gestionará la limpieza de canales, gestión integral de desechos, siembra de árboles nativos y la promoción de la construcción sostenible. (I)