Una de las etapas dentro del proceso para la adquisición de nuevas unidades de trolebús se cerró el pasado viernes, 12 de abril.

La lleva adelante el Municipio capitalino con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la implementación de proyectos (Unops).

Puente en el kilómetro 82 de la Alóag-Santo Domingo va tomando forma

Autoridades municipales ofrecieron repotenciar unidades de Ecovía y Trolebús mientras se renova la flota. Foto: Andrés Salazar

Xavier Vásquez, gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, una dependencia del Municipio capitalino, indicó que el proceso se cerró con la recepción de ofertas que fueron presentadas por cuatro o cinco empresas interesadas.

Publicidad

El siguiente paso es una etapa de análisis y preguntas a los posibles proveedores para la adjudicación del contrato. Indicó que son consorcios internacionales que han decidido ofertar.

Las preguntas que se hacen se refieren a algún tema que no está especificado.

Acerca de los siguientes pasos, expresó que luego viene la adjudicación, la firma del contrato y se desarrollará un prototipo que tiene que ser aprobado. Después será la producción de la totalidad de los trolebuses.

Publicidad

Pico y Placa se suspende en Quito este jueves 18 y viernes 19 de abril

El Metro de Quito retomó operaciones en diciembre del 2023. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Vásquez señaló que hay necesidades especiales para la ciudad. No estimó una fecha para la llegada de las unidades. Inicialmente, agregó, era el tercer semestre de este año, pero una confirmación exacta se sabrá en los próximos días.

Explicó que las ofertas presentadas incluyen si es por lotes o la totalidad. Serán 50 unidades. Su característica es que serán 100 % eléctricos y no como los actuales que son híbridos, funcionan con diésel y también son eléctricos.

Publicidad

Serán totalmente eléctricos debido a que se conectarán a una línea especial y en caso de que haya una desconexión habrá una batería de 75 kilómetros.

El primer trolebús, según el Municipio, arribó a Quito en octubre de 1995. Ese mismo año, el 17 de diciembre, se inició formalmente la operación de la primera fase del servicio, que comprendía el tramo entre El Recreo, en el sur, y la calle Esmeraldas, en el centro de la ciudad.

Menos de 45 minutos tomaría ir del extremo norte de Quito al sur con ampliación del recorrido del Metro

Las unidades de la Ecovía circulan por la avenida 6 de Diciembre. Foto: Municipio de Quito

Había 14 unidades que transportaban un promedio de 50.000 pasajeros diarios.

Luego hubo ampliaciones hasta la Y, en el norte, y Quitumbe, en el sur, donde actualmente se conectan con la terminal terrestre y el Metro. La flota era de 113 trolebuses.

Publicidad

Acerca de su capacidad, agregó el funcionario, que serán parecidas a las actuales pues, a modo de ejemplo, expresó que los articulados miden 18 metros, aunque su equipamiento será más moderno, con mejores accesibilidad y sistemas inteligentes.

Hasta cuatro miembros de una familia podrán ingresar al Metro de Quito usando una tarjeta electrónica

En Quito hay 324 buses y hasta 2025 saldrán 124 que cumplieron su ciclo de vida. Habrá 200 buses con motor diésel y 50 eléctricos. La idea es seguir modernizando la flota, añadió.

Vásquez indicó que están haciendo estudios para determinar la demanda que hay tanto en el carril de la Ecovía, que va por la avenida 6 de Diciembre, como en el Trolebús, que circula por la avenida 10 de Agosto, para saber cómo ha variado la presencia de pasajeros con el Metro de Quito. (I)