Los cortes de luz programados volvieron a nivel nacional. Sin embargo, habitantes de Quito y los valles aledaños denunciaron que no se cumple con los horarios establecidos por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el martes pasado que se terminarían los apagones y que iniciaría una investigación por presunto sabotaje. También informó que se solicitó la renuncia de la ministra de Energía.

Horarios de cortes de luz en la ciudad de Quito para este miércoles 17 de abril

Sin embargo, desde este ministerio, ahora bajo el encargo del ministro Roberto Luque, se publicó un comunicado que señala que los cortes programados se mantendrán a nivel nacional durante este miércoles, 17 de abril.

Publicidad

La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles, son factores que ha esgrimido el Ministerio de Energía para justificar los racionamientos.

Hasta cuatro miembros de una familia podrán ingresar al Metro de Quito usando una tarjeta electrónica

Desde la EEQ publicaron los horarios a las 23:49 del martes, sin embargo, ya había barrios que no tenían luz. Uno de estos fue la zona cercana a la Universidad Central. También se reportó en la parroquia de Pifo, en el valle de Tumbaco, en parroquias del Valle de los Chillos, entre otras zonas.

Los usuarios usaron las redes sociales para mostrar su molestia por los cortes de luz sin previo aviso.

Publicidad

A ocho personas se procesa por extorsión, tráfico de armas y falsificación de moneda, tras oferta de préstamo a través de redes sociales

La mañana de este miércoles tampoco se cumplió con el horario compartido por la EEQ. Por ejemplo, en la zona de la Granda Centeno, en el norte de la capital, se tenía prevista una suspensión de 05:30 a 11:00, pero eso no se cumplió.

Comerciantes y residentes han pedido que se informe con antelación, no a la medianoche, y que se cumpla con los horarios anunciados, pues las personas también planifican medidas emergentes para afrontar los apagones. (I)