A partir de este 2025, las personas que realicen más de una actividad económica en Quito y que no estén obligadas a llevar contabilidad cancelarán $ 15 del impuesto de la patente municipal como pago único.

Esto tras la aprobación que hizo el Concejo Metropolitano, que en sesión virtual dio paso, en segundo debate, a una propuesta de reforma al Código Municipal mediante la que el valor del impuesto de la patente municipal quedó fijado en ese valor por persona como pago único.

Publicidad

La rehabilitación de la avenida Galo Plaza Lasso, en el norte de Quito, se hará en tres fases, desde este jueves

El Municipio de Quito detalló en un comunicado que la normativa establece que los ciudadanos que realizan más de una actividad económica y que no están obligados a llevar contabilidad realizarán un solo pago.

“El ciudadano no pagará por la cantidad de actividades que ejerza, sino que abonará una sola vez por su actividad económica, ya sean una, dos o tres”, dijo el alcalde Pabel Muñoz, según el cabildo.

Publicidad

El sector artesanal tendrá una exoneración conforme lo establecido en la ley de fomento artesanal, empresas de economía mixta, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras, precisó el Municipio.

La administración tributaria local actualizará mensualmente cualquier cambio de información de los contribuyentes y la fecha máxima de pago será en junio, tomando en cuenta el último dígito de la cédula, pero quienes no cumplan los plazos tendrán un recargo del 3 % por cada mes o fracción de atrasos.

Burocracia y desactualización complejizan los trámites catastrales en Quito, según usuarios y profesionales

El trabajador autónomo cancelará, por concepto de patente, la tarifa mínima de $ 10 establecida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Hasta el 30 de abril de 2025, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito elaborará un estudio y propuesta de viabilidad para una ordenanza metropolitana que tenga como objeto el cumplimiento adecuado de la tarifa aplicable para el impuesto de patente municipal en el caso de las personas obligadas a llevar contabilidad. (I)