“Quito, ciudad maravillosa, carita de Dios y una obra fundamental que empezó en el gobierno de la Revolución Ciudadana: el Metro de Quito. Esta obra la vamos a continuar”.

Es parte de un diálogo entre la entonces candidata a la Presidencia, Luisa González, y Pabel Muñoz, quien inmediatamente dice: “Claro, Luisa, por lo que has dicho es para nosotros una prioridad poner en funcionamiento el Metro de Quito”.

La conversación se puede hallar en internet y está fechada el 12 de agosto del 2023 con la frase “El Metro de Quito llegará a Calderón”. Era un ofrecimiento en época de elecciones.

Publicidad

Ambos participantes de la tertulia visten indumentaria blanca y a su costado izquierdo hay un identificativo de esa organización política.

El Municipio no sabe cuántos tachos de basura pequeños existen en Quito

Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, en una rueda de prensa. Foto: Javier González

A Muñoz, el consejero de Participación Ciudadana Juan Esteban Guarderas lo denunció en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero antes de la audiencia oral única de prueba y alegatos, que se realizará el próximo lunes, 4 de marzo, le pidió que renunciara como alcalde de Quito.

La respuesta fue una concentración de sus allegados y decir que su dimisión era una barbaridad.

Publicidad

El argumento de la denuncia de carácter electoral fue que, al ser Muñoz un servidor público en el ejercicio de sus funciones, no podía inducir al voto a favor de una tendencia política.

Según Guarderas, el alcalde apareció en spots electorales en las redes sociales promoviendo obras para la ciudad junto con la entonces candidata a la Presidencia de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

Publicidad

En la denuncia de Guarderas y de la ciudadana Mónica Jaramillo se adjuntaron siete links de cuentas de redes sociales de organizaciones políticas, de medios de comunicación, del Municipio capitalino, para que se haga un peritaje.

Guarderas, en la rueda de prensa en la que pidió la salida de Muñoz, dejó entrever que los videos fueron borrados de las redes sociales.

A unos 70.000 profesores se les entregaría la tarjeta inteligente para que los ingresos al Metro de Quito se agilicen

Funcionarios municipales en intervenciones públicas ponderan el origen de la elección de Muñoz.

Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, manifestó la semana pasada en un evento del Metro que “el alcalde electo democráticamente” considera que la administración municipal no está aislada.

Publicidad

El Código de la Democracia establece en su artículo 278, numeral 3, que las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde 11 ($ 5.060) hasta 20 salarios básicos unificados ($ 9.200), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años, a aquellos servidores públicos que en ejercicio de sus funciones induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promuevan aportes económicos y jefes de campaña de las organizaciones políticas.

Según Muñoz, no ha violentado en ningún momento el marco electoral. (I)