El Gobierno busca la estrategia para revertir la caída de llegada de turistas en 2024, pero el sector cuestiona las decisiones gubernamentales.

Según cifras de gremios turísticos de mayo de 2024 versus el mismo periodo de 2023, hubo una disminución de visitantes de 8,13 %. En los meses precedentes hubo una baja del casi 20 %.

El descenso está asociado a la declaración de conflicto interno armado.

Publicidad

‘Nadie quiere venir a un país que dice que está en guerra’: inseguridad golpea turismo en Quito

Artesanías propias del Ecuador es lo que turistas nacionales y extranjeros encuentran cuando visitan el mercado artesanal. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que, a partir de enero, los arribos internacionales han caído, por lo que no hay que tapar el sol con un dedo.

“Nuestro sector la ha estado pasando bastante mal”, dijo en el evento de presentación de la denominada Casa Ecuador, que será una embajada simbólica en París durante los Juegos Olímpicos.

Destacó la instalación de ese sito para —indicó— escuchar otra historia de Ecuador, lleno de gente, amable, hospitalario.

Publicidad

Esta acción —precisó— debe complementarse con otras, como ferias con presencia de turoperadores.

La baja en arribos internacionales la atribuyó a la decisión del presidente Daniel Noboa de combatir lo que llamó narcoterrorismo, que es ampliamente respaldada por motivos de seguridad.

Publicidad

Lavinia Valbonesi y Jefferson Pérez recibieron llaves simbólicas de Casa Ecuador, que será sede cultural y gastronómica en París

El ministro Niels Olsen recorrió varios atractivos del nuevo rincón mágico del Ecuador. El pasaje Moreno es considerado la puerta del rincón mágico de Otavalo. Foto: Cortesía Municipio de Otavalo

Olsen recordó que en marzo se aprobó una ley para el sector que permite elevar la promoción nacional y mejorar la competitividad, así como dar alivio financiero.

En términos de promoción, mencionó países vecinos, como República Dominicana, Colombia o Perú, que llevan invirtiendo entre $ 40 millones y $ 60 millones anuales.

Ecuador, a pesar de que recauda entre $ 60 millones y $ 70 millones anuales, ha invertido un promedio de entre $ 4 y $ 7 millones al año, mencionó.

Con la normativa aprobada se crea el Fondo de Promoción, que da la potestad a esa cartera de Estado para administrar las tasas recaudadas.

Publicidad

Con festival se inicia avistamiento de ballenas jorobadas en Ayangue, provincia de Santa Elena

Cuenca es uno de los principales atractivos turísticos en Ecuador. foto Boris Romoleroux/API. Foto: BORIS ROMOLEROUX

El funcionario sostuvo que ese ministerio en 2025 contará con un presupuesto ya no de $ 7 millones, sino de entre $ 40 millones y $ 60 millones al año para, según señaló, contarle al mundo lo que Ecuador verdaderamente es.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo Provinciales del Ecuador (Fenacaptur), cuestionó la gestión que ha hecho Olsen, quien está en el cargo desde el gobierno de Guillermo Lasso.

El dirigente señaló que no es suficiente crear ese fondo, pues, más allá de la promoción, no hay un ambiente de seguridad que vaya mejorando progresivamente.

Señaló que Olsen ha cambiado sus pronunciamientos, pues hace algunos días habría dicho que ya hay alivio financiero y los dirigentes gremiales solo se quejan. Le respondió que no son dirigentes, sino empresarios que están perdiendo dinero.

Citó a un organismo internacional que advirtió que desde hace cinco años hay cifras a la baja, de los cuales cuatro “le pertenecen al ministro”.

Wyndham Guayaquil Puerto Santa Ana presentó sus espacios renovados en los que se invirtieron $ 2 millones

Para Muñeton, el titular de Turismo no ha trabajado con la empresa porque hacerlo es tomar decisiones en conjunto. “En vez de viajar tanto, preocuparse”, dijo Muñeton.

En otros países —puntualizó— así haya inseguridad el turismo se desarrolla de manera fuerte. A modo de ejemplo citó Medellín, en Colombia.

Sugirió que ya debería haber una empresa que maneje las noticias negativas en el exterior sin esconderlas, quizá detener la promoción en el exterior, trabajar en las zonas seguras, alivio financiero, no tener impuestos por cinco años, a excepción del impuesto a la renta para tener liquidez.

La próxima semana —anunció Olsen— se publicará el reglamento de esa nueva ley en el Registro Oficial. (I)