Los resultados de la evaluación Ser Estudiante (SEST) 2022-2023 presentados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) se dan en el contexto de cambios en el sistema educativo nacional.

El inicio del periodo académico dos semanas antes, dejar de lado los quinquemestres y volver a los trimestres en las instituciones fiscales, así como eliminar el examen remedial y de gracia fueron los cambios que empezaron con la administración gubernamental anterior.

Poner mayor énfasis en la adquisición de aprendizajes, mejorar el acompañamiento pedagógico, mejorar la nivelación de los estudiantes durante su trayectoria escolar e identificar si existe alguna necesidad educativa especial fueron los motivos, según autoridades educativas anteriores.

Publicidad

A eso se añade que empieza un proceso de transición hacia un nuevo currículo académico que se implementará de manera obligatoria en 2025, y comenzará la construcción de un plan para la educación al 2040.

Planteles privados tuvieron mejores resultados en evaluación Ser Estudiante 2022-2023

La Unión Nacional de Educadores (UNE) está de acuerdo con un plan nacional por la educación, pero con condiciones. Foto: Francisco Verni

Esa transición curricular incluye capacitación a los maestros del sistema educativo nacional, pilotajes de instituciones educativas identificadas, testeos específicos a nivel generalizado.

De los tres periodos del año, uno va a estar dedicado específicamente a experimentar en el nuevo enfoque competencial, donde los docentes van a poder desarrollar actividades que tengan ese enfoque y van a ver los resultados que esto puede tener, sostuvo el ministro de Educación, Daniel Calderón.

Publicidad

La transición se hará en 2024-2025, y a partir del año lectivo 2025-2026 se lo implementará de forma obligatoria.

Además se inició la construcción de un plan nacional por la educación, que tendrá una meta al 2040 y se elaborará en los próximos meses.

Publicidad

Educación segura o clases prácticas, algunos de los pedidos en inicio de elaboración de plan educativo para 15 años

La evaluación educativa incluyó a sostenimientos particulares, fiscales, fiscomisionales y particulares.

Los resultados Ser Estudiante 2022-2023 del Ineval revelan una realidad educativa que se da en medio de esas modificaciones y proyecciones educativas: en Lengua y Literatura cinco de cada diez estudiantes que terminan la Educación General Básica y ocho de cada diez estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias, y en Matemáticas, cuatro de cada diez estudiantes que finalizan la Educación General Básica y siete de cada diez estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias.

El Ineval, entre otras conclusiones, estableció que en Matemática, los porcentajes de estudiantes que se encuentran en los niveles de desempeño “necesita refuerzo y desempeño elemental” superan el 50 %, al igual que en Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Más de la mitad de los estudiantes presentan dificultades para comprender y aplicar los conceptos y habilidades relacionados con los estándares de aprendizaje, por lo que hay la necesidad de brindar apoyo adicional, indica el documento.

Para Érika Lainez, exsubsecretaria de Educación, los resultados de la evaluación obedecen a una serie de cambios que, desde la pandemia, los colegios particulares, fiscales, fiscomisionales y municipales debieron enfrentar como fue la educación online, sin la presencia del maestros. Los estudiantes, indicó, presentaron una serie de vacíos en materias base como Lengua o Matemática.

Publicidad

Recordó que el nuevo currículo prioriza las áreas de aprendizaje, comunicativas lingüísticas, lógico-matemáticas y socioemocionales.

Ser Estudiante 2022-2023: alumnos apenas sobrepasan el nivel mínimo de competencia en algunos campos

Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señaló que es necesario un plan nacional por la educación, pero -agregó- hay que construirlo desde abajo, convirtiendo a los estudiantes, padres de familia, docentes en actores de decisiones y no en actores de consulta.

“Yo ya tengo un currículo por competencias, ¿les parece? Sí o no, así no funciona la pedagogía, no se impone, eso era en la época de la colonia”, mencionó Quishpe.

Pidió al ministro de Educación convocar a un diálogo franco entre toda la comunidad educativa para que se acojan las propuestas y las problemáticas. (I)