Siete sectores de Quito se ven abarrotados de 550.000 vehículos diarios que recorren sus vías botando una cantidad importante de esmog. Esto produce daños en la salud de los moradores y densas capas negras sobre las calzadas y en el cielo.

La Secretaría de Ambiente emitió un informe en el que identificó siete sectores de la capital con mayor índice de contaminación, debido a la alta congestión vehicular. Estos son el hipercentro, La Ofelia, Carapungo, Cumbayá, San Rafael, Quitumbe y El Recreo.

El calendario de feriados del mes de agosto en Ecuador

La entidad manifestó que el hipercentro está establecido en la avenida Necochea. Esta arteria une el sur con el centro de la ciudad y comprende el sector del cementerio de San Diego.

Publicidad

Vecinos de esta zonas, así como de los otros barrios donde existe una gran cantidad de buses y carros particulares, dicen sufrir afectaciones en el sistema respiratorio y, a causa de ello, han tenido que buscar otro lugar para vivir.

Valeria Díaz, investigadora de la Secretaría de Ambiente, en una entrevista para Ecuavisa aseguró que la ciudad no cumple con estándares que garanticen una buena calidad del aire, y la razón principal es el exceso de automotores que no han pasado por un proceso de revisión de gases contaminantes.

‘¿No les hierve la sangre al ver esto?’: Bukele reacciona ante ataque que sufrió padre frente a su pequeña hija en Guayaquil

Ella afirmó que el transporte público tiene más responsabilidad, ya que existen 64 operadoras con 3.500 unidades que brindan este servicio, pero más de 220 no han sido fiscalizadas desde enero hasta la fecha.

Publicidad

Desde el 2003, la Secretaría de Ambiente lleva un registro de los rangos de contaminación que percibe Quito, sobre todo cuando se trata de movilidad.

En diez estaciones de monitoreo activas han logrado determinar que los quiteños y quiteñas respiran 48 % de diésel, 21 % de gasolina, 12 % de lo generado en las industrias y 17 % relacionado con las biomasas. (I)