Este jueves, 6 de julio, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) comparecerán ante la Fiscalía General del Estado para rendir una versión dentro de la denuncia que presentó por una presunta venta de cupos para el ingreso a la educación superior.

Paúl Gallardo, abogado privado que patrocina la causa, sostuvo que esa organización estudiantil ha identificado una red que ha ofrecido cupos para la universidad a cambio de dinero, por lo que presentaron una denuncia penal por oferta de tráfico de influencias y falsificación y uso doloso de documento público falso.

Agregó que Fiscalía abrió una investigación previa.

Publicidad

Desde el 17 de julio se inicia segundo periodo para acceder a educación superior en Ecuador

Una de las acciones judiciales ha sido pedir a las operadoras móviles que remitan información de determinados propietarios de telefonía celular debido a que hubo comunicados en el servicio de WhatsApp -incluso de imágenes- en los que se ha ofrecido que se podían obtener cupos para universidades, agregó.

El gremio estudiantil pedirá que se investiguen determinadas cuentas bancarias, porque han determinado que se han recibido fondos engañando a jóvenes; además, que habría personas que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó.

Érik Barba, presidente de la FEUE, quien participó -este lunes- en un plantón en contra del proceso de ingreso para las universidades en los exteriores de la Senescyt, en el norte de la urbe, reiteró en sus críticas a ese trámite.

Publicidad

El Instituto Superior Universitario, en convenio con la Senescyt, ofrece becas al 100 % para estudiar 15 carreras técnicas

Acerca de una acción de protección que fue anunciada en días pasados, Barba mencionó que esperan que se cierre el actual proceso de admisión para interponerla.

Con ello buscan que se otorgue el cupo de ingreso vía orden judicial. Para el dirigente gremial, hay una vulneración al derecho a la educación.

Publicidad

La Senescyt anunció que hasta este lunes, 3 de julio, se llevará adelante la aceptación de cupos dentro de un proceso extraordinario para el primer periodo 2023 de acceso a la universidad,
mientras que para el segundo periodo arrancará a mediados de julio. (I)