Una cinta plástica de colores amarillo y negro previene a los transeúntes sobre el peligro que representa cruzarla. Se la colocó en la esquina de las calles Wilson y Juan León Mera, en el sector de La Mariscal, norte de Quito.

Fue una de las tres afectaciones a viviendas que dejó como saldo un sismo de magnitud 4,2 que sacudió varios sectores de la capital y sus valles, en la madrugada de este lunes, 1 de julio.

¿Qué originó el sismo de magnitud 4,2 que se sintió fuerte en Quito?

Una cinta amarilla y negra fue colocada en los exteriores de una vivienda de la cual cayeron tejas por el temblor. Foto: El Universo

Daniela Pullahuari, quien vive en esa casa, contó que fue un daño en la parte exterior de la vivienda. Indicó que se trató de la caída al suelo de tejas del techo.

Publicidad

En el interior del domicilio no hay una estructura dañada, agregó. Indicó que son arrendatarios, por lo que habría la posibilidad de que haya una cobertura por ese daño.

“Sí se sintió bastante fuerte, la parte de adentro es de madera, igual el ruido estuvo fuerte”, mencionó. Nadie de los cinco ocupantes tuvo afectaciones.

En una vivienda en la calle Wilson, entre avenida Amazonas y Juan León Mera, junto a la anterior, hubo el derrumbe de una chimenea y parte de la estructura horizontal de la propiedad y canaletas de agua. Además de mampostería caída.

Publicidad

Según Jaime Ortiz, quien vive en el lugar, esa edificación es patrimonio desde 2022, porque su arquitectura es única. “El sacudón fue bastante fuerte y el estruendo, porque con la caída de la chimenea se ha roto una cubierta de policarbonato”, dijo. Contó además que la construcción es de ladrillos y hubo mucho polvo.

Agregó que llegaron los bomberos y la Policía para constatar las afectaciones.

Publicidad

Diez cantones de tres provincias sintieron sismo de magnitud 4,2 este lunes, 1 de julio

La chimenea de una edificación se afectó por el temblor de esta madrugada en el sector de La Mariscal. Foto: El Universo

Un reporte, hasta las 07:00 de este lunes, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito y de la Empresa Pública de Seguridad determinó que hubo dos colapsos estructurales.

Uno, en la calle Antisana e Iliniza, pues hubo una alerta sobre daños en el techo de una vivienda donde reside una persona que mostró síntomas de descompensación, pero como no se logró dar con la persona que realizó la llamada de alerta se descartó la emergencia.

El otro colapso fue en las calles Wilson y Juan León Mera, donde la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó la limpieza y retiro de escombros que estaban sobre la vía y se colocó la cinta amarilla.

Sismo de magnitud 4,2 se sintió en Quito y los valles la madrugada de este lunes 1 de julio

Hubo, además, tres derrumbes y cortes de energía eléctrica.

Publicidad

Un primer derrumbe se produjo en la avenida Oswaldo Guayasamín, sector Cumbayá, el material fue retirado.

Un segundo derrumbe hubo en Puembo-El Chiche y también fue desalojado; el tercero se registró en Llano Chico-Chaquiscahuyco, en donde también se retiró el material del sitio.

Los cortes de luz se produjeron en Calderón, en el extremo norte de la capital, en San Miguel del Común y Oyacoto, en el parque central, y en Tumbaco, en Puembo, Pifo, Oyambarillo, Yaruquí, Chaupimolino. (I)