Los ecuatorianos volverán a las urnas el próximo 21 de abril. En esta ocasión lo harán para pronunciarse sobre once preguntas que comprenden la consulta popular y referéndum; y la reforma parcial de la Constitución que impulsa el presidente de la República, Daniel Noboa.

Los votos se receptarán desde las 07:00 hasta las 17:00 en territorio nacional; y, a partir de las 09:00 hasta las 19:00 del mismo día, en el exterior conforme el huso horario de cada país.

El sufragio es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, con derecho a ejercer el voto, y para las personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, según se establece en el artículo 11 del Código de la Democracia.

Publicidad

Y de forma facultativa para los jóvenes entre 16 y 18 años, así como las personas mayores de 65 años, los ecuatorianos residentes en el exterior que estén registrados, integrantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en servicio activo, personas con discapacidad o analfabetas, extranjeros desde los 16 años que residan en Ecuador al menos cinco años y estén inscritos en el registro electoral.

Un total de 13´654.291 electores, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior, están habilitados en el Registro Electoral para sufragar en el referéndum y consulta popular del 21 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que para el cierre del Registro Electoral se consideró la información remitida por el Registro Civil con corte al 9 de enero de 2024. Además, constan los cambios de domicilio electoral realizados hasta el 20 de enero de 2024. Los trámites posteriores a esta fecha, se aplicarán para las próximas elecciones. (I)

Publicidad