Cuando muchos ya descansaban o se aprestaban a dormir tras ver los resultados de los comicios de este domingo, la tierra tembló y el movimiento asustó a habitantes de 102 cantones.

Eran las 00:24 de este lunes, 21 de agosto, cuando los aparatos del Instituto Geofísico (IG) registraron un sismo de magnitud 6, que tras un informe más detallado se ubicó en 5,39 Mw (magnitud momento - magnitud preferida).

El epicentro de este temblor se ubicó a unos 20 km al oeste de Machala, provincia de El Oro. Hasta las 08:00 se habían registrado cuatro réplicas relacionadas a este fuerte temblor.

Publicidad

Según el IG, este sismo está ligado a una fractura en estructuras preexistentes de la placa oceánica en subducción bajo el continente.

Eventos de este tipo son comunes en esta zona, donde la placa oceánica se encuentra entre 55 y 70 km de profundidad.

Cuatro réplicas se han registrado tras fuerte sismo que se sintió esta madrugada en 102 cantones

Daniel Pacheco, técnico del IG, indicó a este Diario que una zona de subducción implica que una placa se introduce bajo otra y en ese choque de placas se producen sismos, unos superficiales y otros profundos.

Publicidad

Publicidad

En la zona de Machala, más al sur del golfo de Guayaquil, hay una placa que se introduce bajo el continente que es un poco diferente que la que está al norte, dijo.

Quince placas sísmicas que chocan continuamente en la Tierra provocan la mayoría de terremotos en la actualidad

Pacheco consideró que es probable que haya más réplicas, aunque se espera que sean más espaciadas en el tiempo y vayan decreciendo en magnitud.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el evento fue sentido de forma moderada en las provincias de El Oro, Loja y Azuay, mientras que en las provincias de Manabí, Guayas, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Bolívar, Cañar, Los Ríos, Chimborazo y Tungurahua fue sentido de forma leve. El Instituto Geofísico recibió pocos reportes de haber sido sentido muy levemente en Quito.

En Guayaquil, hubo personas que sintieron un primer remezón y luego un movimiento más fuerte. Pacheco explicó que se trata de un mismo evento. Recordó que cuando se produce un sismo se producen diferentes tipos de ondas.

Para este técnico, el sismo de esta madrugada podría ser considerado moderado. La magnitud en el informe más detallado estableció la magnitud de 5,39 Mw (magnitud momento - magnitud preferida). “Esta magnitud momento es la mejor medida que se puede obtener del sismo”, sostuvo.

Marcelo Moncayo, docente universitario, comentó en su cuenta de Twitter que en una investigación que realizó hace algunos años anotó que los meses con más probabilidad de sismos en Ecuador son diciembre, enero, abril y agosto. (I)

Publicidad