La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) solicitó al Gobierno, a través de un manifiesto, que de manera urgente se den medidas de seguridad en todas las unidades judiciales del país.

El pedido llega horas después de que se registrara la detonación de un artefacto en la sede judicial penal de Portoviejo, en la que varias personas resultaron heridas, entre ellas una niña. El hecho que alarmó a servidores y usuarios en esa dependencia se registró este viernes 7 de julio.

Publicidad

Artefacto explosivo detonó en Unidad Judicial Penal de Portoviejo y causó heridos, entre ellos una niña

El gremio indicó en el manifiesto que han exigido acciones de seguridad en reiteradas ocasiones al Gobierno central, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Consejo de la Judicatura (CJ), para precautelar la integridad de los jueces y magistrados.

“Demandamos de manera urgente que se tomen medidas efectivas e inmediatas en todas las dependencias judiciales del país”, señaló la asociación, que rechazó el atentado ocurrido en Portoviejo.

Publicidad

En el documento el gremio manifestó que los administradores de justicia no pueden vivir en una alerta permanente mientras ejercen sus funciones.

“Es obligación del Gobierno de turno garantizar la seguridad de todos quienes diariamente asistimos a las unidades judiciales, nuestro reclamo no está enfocado solo en defender a jueces y magistrados, al contrario, buscamos el bienestar de secretarios, ayudantes judiciales, fiscales, defensores públicos y ciudadanía en general”, se indicó en el comunicado. (I)