Esmeraldas

Arena, palizadas y agua acumulada en negocios, hoteles y viviendas dejó el fuerte oleaje en las costas de Esmeraldas la tarde del domingo, 30 de marzo.

Los balnearios más afectados por los embates del mar fueron Tonsupa, Atacames, Súa y el recinto El Cauchal, en la frontera norte marítima binacional con Colombia.

Propietarios de negocios en el malecón de Atacames informaron que los oleajes ingresaron con fuerza, lo que obligó a suspender la atención al público y las actividades recreativas y de paseo en la playa y en el mar.

Viviendas afectadas y colapso de postes de electricidad en el sur de Esmeraldas

Este lunes, los ciudadanos realizaban una evaluación de los daños ocasionados, mientras hoteleros usaban maquinaria municipal para retirar la arena acumulada cerca de sus establecimientos, comentó Eliza Salazar, administradora de un hostal en Atacames.

La Alcaldía de Atacames anunció que mantendrá un monitoreo constante para prevenir mayores riesgos y brindar asistencia a los damnificados.

En coordinación con la dirección distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el fin de semana se realizó una minga de limpieza tras la acumulación de desechos arrastrados por el mar en las últimas semanas.

El oleaje afectó el malecón de Crucita y redujo las visitas de turistas

En el recinto El Cauchal, del cantón San Lorenzo del Pailón, se reportaron afectaciones en viviendas de construcción de madera y embarcaciones acoderadas cerca de las casas.

En videos aficionados subidos en portales digitales, los habitantes de esta localidad mostraron los daños ocasionados por los oleajes, y solicitaron ayuda y agua potable, la tarde del domingo 30.

En el sur de la provincia, los fuertes oleajes y las intensas lluvias también ocasionaron afectaciones en la parroquia costera de Quingue, del cantón Muisne, el pasado fin de semana.

Mientras, las lluvias generaron un deslizamiento de tierra que bloqueó dos carriles en la vía Mitad del Mundo, a la altura del kilómetro 49, en el sector Las Palmas, se informó la mañana de este lunes, 31 de marzo. (I)