En los últimos días se han presentado lluvias intensas que han causado estragos en varias zonas del país, en especial en la costa ecuatoriana. Según han indicado las autoridades, la actual temporada lluviosa se desarrolla en el contexto de un fenómeno de El Niño activo en el Ecuador y que mantiene su intensidad moderada.

Sin embargo, Franklin Ormaza, oceanógrafo y profesor investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), indica que este es un escenario típico de lluvias que, regularmente, se registra entre los meses de enero y abril. Para el especialista, actualmente no existen señales de El Niño en el país.

No tenemos ninguna señal en nuestras costas del fenómeno de El Niño como tal”, puntualizó Ormaza, al tiempo de indicar que lo que existe es un invierno fuerte.

Publicidad

“El Niño a 8.000 km al oeste de aquí se dio, llegó a un pico en noviembre - diciembre y ahora está declinando y prácticamente está muriendo (...) Las lluvias asociadas a este fenómeno no hubo en noviembre o diciembre (en Ecuador). Recién las lluvias han aparecido a finales de enero, y en Ecuador la estación típica invernal ocurre de enero a abril”, indicó el oceanógrafo este miércoles en Forever Radio.

El especialista citó varios factores que se deben cumplir para que se configure como presencia de El Niño. Por ejemplo, debe registrarse una temperatura superficial del mar (TSM) superior a 28 grados centígrados en toda la costa, pero en la actualidad se encuentra en 26,5 o 27 grados, aunque en algunos lugares llega a 28 grados.

Así también, tiene que existir una profundidad de superficie caliente entre 70 y 100 metros e incluso hasta 120 y una anomalía del nivel medio del mar de más de 40 centímetros. Sin embargo, detalló que esos niveles en la actualidad están más abajo.

Publicidad

La cuarta variable para la presencia del fenómeno es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), donde se unen los vientos del sur con los del norte. Ormaza detalló que en El Niño esta se ubica entre 5 y 10 grados sur, a la altura de Trujillo o Lima, en Perú, pero actualmente esta zona se encuentra sobre el golfo de Guayaquil y se está desplazando hacia al norte.

Las cuatro principales variables (para El Niño) no existen. No podemos decir que esto es de El Niño, al menos aquí en Ecuador (...) (Siempre) El Niño llega en diciembre, como tarde. Entonces, estamos en una etapa invernal que empezó tarde, y que como siempre todo proceso invernal tiene sus altas y sus bajas”, consideró el especialista. (I)