El cantón Montecristi avanza en la recuperación de la playa San José. El balneario, ubicado en la Ruta del Spondylus, estuvo abandonado durante años y era usado para retirar arena de manera clandestina. Esto generó daño en el ecosistema, incluso las tortugas dejaron de anidar en la zona.

A inicios de febrero, el Municipio de esta localidad lanzó el proyecto que busca recuperar la playa, el costo es de $ 400.000.

Montecristi recibió reconocimiento de Ciudad Creativa por parte de la Unesco

Jonathan Toro, alcalde de Montecristi, manifestó que este proyecto tiene el apoyo de la Prefectura y consta, además, del programa Manglar Vivo, que busca sembrar árboles que ayuden en la recuperación de un manglar que hay en la zona.

Publicidad

Allí se reforestará cerca de media hectárea.

La playa cuenta con un manglar, formado en la desembocadura de un río (Cortesía: Municipio de Montecristi)

“Personal municipal continúa trabajando con intensidad para mejorar este hermoso balneario de 20 kilómetros de playa, con acciones que incluyen el mejoramiento de los accesos, labores de limpieza y la reconformación de las terrazas”, expresó Toro.

El alcalde señaló que el objetivo es revitalizar este destino turístico del cantón y ofrecer a los visitantes un espacio atractivo y acogedor.

Publicidad

De Pile salen sombreros finos que clientes de EE. UU. y Europa compran hasta en más de 1.000 dólares

En el proyecto participan habitantes de la comuna Pile, quienes colaboran en el cuidado del manglar.

La playa San José tiene 20 kilómetros de largo y se sitúa entre Santa Rosa, en el norte, y Boca de Puerto Cayo, en el sur. En la playa desemboca el río Salado.

Publicidad

El manglar San José tiene más de 2 hectáreas que están siendo protegidas y conservadas.

Manta pedirá cambiar su semaforización roja con miras al feriado de Semana Santa

Para llegar a San José se debe viajar una hora desde Manta y luego tomar un camino lastrado. También se puede llegar desde Puerto Cayo, por la vía que conduce desde Montecristi hacia Los Bajos y Río Caña. (I)