El cantón Montalvo fue declarado en emergencia, así lo anunció el alcalde Óscar Aguilar luego de una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Con esta medida se prevé asistir de manera urgente a las zonas afectadas, construir muros, arreglar vías y precautelar la vida de las personas, indicó Aguilar, precisando que son 380 familias afectadas, principalmente en el sector La Constancia, ubicado a orillas del río Cristal.
Publicidad
En ese sitio, la tarde del sábado cuatro familias fueron evacuadas.
Deslave en la vía Alóag-Santo Domingo arrastró un vehículo y dejó inhabilitado el tránsito
Luego del colapso de una de las bases del puente ubicado sobre el río Cristal, sector La Vitalia, y que afectó a decenas de comunidades, algunos habitantes decidieron dejar sus viviendas para refugiarse con familias acogientes.
Publicidad
Televisores, refrigeradoras, muebles, colchones, hasta puertas y ventanas fueron retirados por los afectados, la tarde del sábado, por el riesgo de que el río Cristal arrase con las paredes tal como ocurrió con las bases del puente.
“No sabemos a dónde irnos, no hemos recibido ayuda de nadie, el río amenaza con llevarse nuestras casas”, refirió una vecina del sector La Constancia, habitado mayormente por madres solteras.
“Estábamos durmiendo y nos despertó el rugir del río, escuchamos clarito cuando la tierra comenzó a desmoronarse”, comentó otra madre de familia.
Su preocupación se agudiza con el tiempo al saber que no tiene a dónde ir y ningún familiar que le pueda dar posada.
Sin embargo, el alcalde sostuvo que los afectados serán ubicados en albergues temporales.
El cantón Montalvo es uno de los más afectados en la provincia de Los Ríos durante el invierno. Los agricultores ya reportan pérdidas de cientos de hectáreas de cultivos por el desbordamiento de los ríos.
El alcalde Óscar Aguilar informó que ante el colapso del puente sobre el río Cristal van a adecuar una vía alterna, por el sector El Rosal, pasando por el botadero de desechos sólidos, puente San Nicolás, hasta llegar al sector La Vitalia.
Sin embargo, enfrentan otro problema: la vía al recinto La Estrella está cerrada debido a que parte de la carretera de piedras ha sido arrastrada por la corriente del río.
Solo en el recinto La Estrella, 300 familias están incomunicadas. Para ellos se programa la entrega de agua, raciones de alimentos y medicamentos.
Sandra Rodríguez, habitante del recinto Limatón, señaló que durante la noche y debido a un fuerte aguacero que causó el desbordamiento del río debió salir de su casa con lo que tenía puesto.
El alcalde Aguilar manifestó que se han hecho todas las gestiones, incluso, recordó la visita del presidente Guillermo Lasso en febrero del año pasado, cuando se acordaron varios compromisos que a la final no se cumplieron, dijo.
“Como GAD he enviado informes técnicos para que se haga la intervención, se planteó una comisión de alto nivel, pero no se lo hizo, el problema es el río Cristal y Santa Rosa, que requieren un estudio de alto nivel que supera el presupuesto municipal (...). La Prefectura debe responder para saber cuáles son los resultados de su intervención”, remarcó el personero.
Por su parte, el prefecto Jhonny Terán dijo que con lo ocurrido con el puente se evidencia que no lo habían piloteado, sino que se construyó encima de la tierra.
“A los puentes se les ponen pilotes, esto permite que no se asienten (...), y cuando son ríos caudalosos los puentes van a soportar (...). Habrá que hacer un puente nuevo con otras características, este momento el equipo caminero se ha trasladado a sectores para buscar una vía alterna y Montalvo no quede aislado”, expuso Terán.
Y añadió que han dispuesto que un equipo técnico realice las correspondientes evaluaciones de daños y análisis de necesidades para proceder a intervenir de manera urgente con los arreglos y remediaciones que demanda la situación actual. (I)