El Ministerio de Educación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pondrán en marcha un nuevo modelo de alimentación escolar territorial que permitirá entregar raciones frescas y nutritivas a niñas, niños y jóvenes, gracias al memorando de entendimiento que suscribieron el martes los titulares de ambas instituciones.

En una primera fase, de pilotaje, el nuevo modelo beneficiará a estudiantes de las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas, detalla la cartera de Estado.

El proyecto incluirá la participación de madres y padres de familia en la preparación de los alimentos y de los productores locales en la provisión, generando activación económica territorial de los actores de la economía popular y solidaria. Además, se priorizará el consumo de alimentos que se producen en cada zona, respetando su pertinencia cultural y territorial.

Publicidad

El ministro de Educación, Daniel Calderón, y el representante del (PMA), Matteo Perrone, firmaron el memorando de entendimiento en el marco de la visita a la Unidad Educativa Carlos Montúfar, en el cantón Bolívar de la provincia del Carchi, donde ya se lleva a cabo uno de los primeros proyectos de comidas escolares en coordinación con el PMA, la Prefectura de Carchi y el MinEduc, en 53 instituciones educativas del país.

Al referirse al acuerdo con el PMA, el ministro afirmó que los niños son el motivo para articular esfuerzos interinstitucionales. “Este programa significa que no solo vamos a asegurar la alimentación, significa que estamos asegurando su futuro”, agregó.

Por su parte, el representante del PMA, en referencia a la implementación del proyecto de comidas escolares, dijo: “La felicidad de estas niñas y niños nos alienta a seguir trabajando por llegar a más comunidades del Ecuador”.

Publicidad

Lizeth Chiles, madre de familia, destacó el beneficio de este modelo de alimentación. “Este es un cambio radical para nuestros niños, porque ahora se alimentan bien, tienen un buen desarrollo físico y de su cerebro”, comentó.

La docente Martha Cecilia Solano explicó que “los alimentos son adquiridos a los pequeños productores de la provincia y las madres de familia preparan la comida conforme a las instrucciones de la nutricionista”.

Publicidad

Se resalta que el modelo actual de alimentación que implementa el Ministerio de Educación beneficia a 2,9 millones de estudiantes de 12.303 instituciones educativas fiscales, municipales y fiscomisionales. (I)