El Ministerio de Educación informó la noche de este martes que presentó denuncia ante Fiscalía, por el presunto delito de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes, ante las declaraciones del abogado Fernando Rosero.

Más de 130 chats de jóvenes de diferentes colegios de Guayaquil en los que se observa el intercambio de videos de supuestas violaciones dijo haber recibido recientemente Rosero, quien es abogado de las familias de menores víctimas de presunto abuso sexual durante un viaje de estudiantes de un plantel privado de la ciudad a República Dominicana.

El profesional del derecho dio a conocer aquello el lunes. Él había asistido, como defensor de una de las estudiantes que presuntamente fueron violadas, a un peritaje en la Fiscalía de La Merced. La diligencia no se realizó en el sitio ya que los adolescentes señalados y su defensa no asistieron a la convocatoria.

Publicidad

Dos de los tres implicados formarían parte de un chat con adolescentes de distintos colegios donde se mensajean, alardean y se vanaglorian de que acaban de violar a fulana de tal, a tal niña, y luego entre ellos se pasan videos”, manifestó Rosero.

El abogado detalló que el fin de semana le llegaron los chats por parte de una persona que desea ser testigo protegido de la Fiscalía. Los chats serían desde febrero de 2021.

Un día después, el Ministerio de Educación aseguró que, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil - Zona 8, actuó inmediatamente y de oficio, presentando este 12 de marzo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Provincial del Guayas.

Publicidad

“El Ministerio de Educación busca precautelar la integridad y los derechos de nuestra comunidad educativa, efectuando el debido seguimiento y acompañamiento legal y rechaza todo acto de violencia cometido dentro o fuera del sistema educativo”, indica la cartera de Estado en un comunicado subido a redes sociales. (I)