Este sábado, 25 de enero, en la Unidad Judicial Anticorrupción de Pichincha se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra los militares Orlando J., Jairo A. (en servicio pasivo) y Héctor C. (en servicio activo).

Los procesados enfrentaban cargos por presunta delincuencia organizada en concurso real de infracciones con lavado de activos. La audiencia, presidida por la jueza María Fernanda Castro, comenzó a las 09:00 y concluyó con la respectiva resolución cerca del mediodía.

Publicidad

Inseguridad en la Mariscal: vecinos denuncian venta de droga y abandono, a pocas cuadras del Ministerio del Interior

La jueza Castro dictó el sobreseimiento de los tres militares procesados al considerar insuficientes los elementos de convicción presentados por el fiscal de la Unidad Antilavado de Activos.

La decisión generó una reacción de la Fiscalía General del Estado, que, de forma oral, interpuso un recurso de apelación al discrepar con la valoración realizada por la magistrada.

Publicidad

El caso se inició el 29 de febrero de 2024, cuando los tres militares fueron aprehendidos en el norte de Quito con cerca de $ 100.000 en efectivo, suma que no pudieron justificar.

Desde entonces la Fiscalía sostuvo que los hechos configuraban un caso de delincuencia organizada y lavado de activos, argumentando la existencia de pruebas documentales, pericias económicas y testimoniales.

18 detenidos en intervenciones del Bloque de Seguridad en localidades de Guayas

Sin embargo, según lo resuelto este sábado, dichos elementos no fueron considerados como determinantes por la jueza para llamar a juicio a los procesados.

La Fiscalía ha señalado que continuará ejerciendo las acciones legales pertinentes para revertir el sobreseimiento y garantizar que los hechos investigados sean sometidos a un juicio. (I)