La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito rechazó el informe de auditoría aprobado por la Contraloría General del Estado.

En un comunicado, la entidad capitalina expuso cinco puntos para exponer su posición respecto al análisis realizado sobre el Metro de Quito en sus fases de construcción, en el periodo de febrero 2020 a diciembre de 2024.

Durante ese periodo, en un comunicado, la institución gubernamental expuso el hallazgo de varias anomalías.

Publicidad

Con base en las revisiones, en un comunicado, la Contraloría informó que el equipo de auditoría sugirió responsabilidades civiles (glosas) por $ 5′761.274,41 y administrativas por $ 81.265.

Además, la entidad determinó un informe con indicios de responsabilidad penal que será remitido a Fiscalía para el trámite correspondiente.

En un comunicado, horas después, Metro de Quito rechazó los resultados del examen especial que abarca un periodo de tres administraciones municipales, incluyendo ocho gerencias, el consorcio constructor Acciona CL1, el fiscalizador Metro Alianza y el gerenciador del proyecto GMQ.

Publicidad

La empresa pública expuso que el contenido del informe al que se refiere el comunicado de la entidad “evidencia el desconocimiento por parte del equipo auditor” en torno a convenios internacionales, instrumentos legales, contrato Fidic, normativa europea en materia ferroviaria bajo las cuales se construyó y ejecutó la primera línea del Metro de Quito con el permanente monitoreo de la banca multilateral, financista de esta obra.

“Esta falta de especialidad y desconocimiento ha llevado a conclusiones erradas y que carecen de sustento técnico y jurídico especializado. Se ha hecho caso omiso de los argumentos administrativos, técnicos y jurídicos emitidos durante el examen especial”, se expuso en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, en otro punto, la entidad aseveró que la Contraloría “anticipó supuestos hallazgos y determinaciones difundidos a través de medios de comunicación, incumpliendo el debido proceso y vulnerando la seguridad jurídica”.

La empresa pública refirió que ejerce las acciones legales y espera que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa.

La entidad concluyó que ratifica la transparencia del accionar de la empresa, además del buen actuar de los funcionarios que trabajan en la entidad, “con dedicación y apego a la ley”.

A su vez, Metro de Quito ratificó el compromiso de garantizar la continuidad de la operación comercial del primer y único sistema ferroviario de transporte del país.

Publicidad

Detalles de la auditoría

En el examen especial se analizaron, entre otros aspectos: el convenio de ejecución de la primera línea del Metro de Quito - Fase 2: construcción de las obras civiles, provisión y montaje del sistema de equipamiento e instalaciones; y, los contratos para la gerencia del proyecto Metro de Quito.

Además se tomaron en consideración la fiscalización de la fase 2; adquisición y financiamiento del material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos y servicio de puesta a punto del material rodante en la etapa introductoria a la operación. (I)