NOTICIAS

Publicidad

Metales tóxicos en el arroz en Ecuador: 10 revelaciones sobre la presencia de arsénico en este alimento

Estudio de investigadores de Argentina y Ecuador, entre ellos expertos de Agrocalidad, analizó muestras de arroz sin cáscara de tres provincias.

Científicos argentinos y ecuatorianos analizaron muestras de arroz sin cáscara en tres provincias y detectaron la presencia del metal arsénico. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

La reciente publicación de un estudio que detectó la presencia del metal tóxico conocido como arsénico en muestras de arroz recogido en piladoras de tres provincias ecuatorianas ha provocado preocupación en diferentes actores del sector productivo del país, principalmente consumidores que a través de mensajes a este Diario han expresado su intranquilidad por la posible contaminación de este importante alimento, que forma parte del 30 % de la dieta de los ecuatorianos.

“Deben investigar, por el bien de los ciudadanos”, “Debería haber una ley que prohíba la utilización de productos mortales en la agricultura”, “Me pregunto qué hicieron con el arroz contaminado”, dijeron algunos lectores, mientras que desde la cuenta RedProa (Red de Productores Agropecuarios) escribieron: “El problema que tenemos los arroceros es que los costos de producir el arroz son muy elevados, porque (de) los insumos agrícolas nadie controla los precios, y también tenemos combustible con precios elevados; también es un problema los costos de preparación del suelo”.

‘Hemos encontrado metales tóxicos en tomates, zanahorias, lechugas, bananos, leche, pescados... y vamos a seguir consumiéndolos por años en Ecuador’

La investigación que determinó el arsénico en el arroz se publicó en este Diario el pasado 8 de enero, pero fue realizada en 2022 por un equipo de investigadores de varias universidades de Ecuador y Argentina, además de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad. A continuación, los aspectos más relevantes sobre esta problemática:

Publicidad

1) El estudio detectó niveles que “podrían superar el límite permitido de arsénico inorgánico” en las muestras de arroz tomadas de piladoras de Guayas, Los Ríos y Manabí, las provincias de mayor producción arrocera del país.

2) El arsénico inorgánico es el más tóxico para la salud humana, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una exposición frecuente puede provocar enfermedades de la piel, diabetes o cáncer.

3) En el análisis de 41 muestras de arroz sin cáscara se determinó que el 76 % tuvo valores de arsénico total de entre 0,20 y 1,0 miligramos por kilogramo, cuando el límite máximo se ubica en 0,20 mg/kg, según el Codex Alimentarius. Los límites fijados por Mercosur señalan niveles tolerables de hasta 0,30 mg/kg.

Publicidad

4) Los resultados superan los límites registrados en el arroz de Egipto, India, Francia y Estados Unidos.

5) Agrocalidad informó que el estudio científico es “preliminar y exploratorio”, que se refiere a niveles de arsénico total, lo cual comprende la suma de todos los tipos de arsénico (orgánico e inorgánico), y que el 78 % del arsénico no sobrepasa el límite de Mercosur (0,30 mg/kg).

Publicidad

La Arcsa encontró plomo en un nuevo producto comercializado en Ecuador, una nuez moscada molida

6) La agencia Agrocalidad anunció que se ampliará el estudio para determinar específicamente los niveles de arsénico inorgánico en el arroz que se consume en el país. Además señaló que se han realizado capacitaciones a 22.000 productores arroceros en el 2022 y el año pasado la cifra se incrementó a 25.000.

7) El sector industrial arrocero del país ha expresado su preocupación y ha solicitado a Agrocalidad la investigación científica que detectó los niveles de arsénico en el arroz para buscar soluciones que beneficien al consumidor y al sector exportador.

8) El sector agricultor admitió que desde hace varios años conocen la presencia de arsénico en el arroz, luego de que una posible exportación fracasara tras la detección de metales pesados en la gramínea. También pidieron que Agrocalidad los capacite y les dé facilidades para conseguir las certificaciones BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias).

9) Dos agricultores de Daule se intoxicaron con el metal arsénico en el 2023. Médicos que los atendieron detectaron en exámenes de sangre y orina el metal tóxico contenido en el pesticida que usaron los trabajadores para fumigar las plantaciones.

Publicidad

10) Nutricionistas recomendaron cocinar el arroz con grandes cantidades de agua y desechar luego el exceso, para así reducir la contaminación por arsénico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad