Esmeraldas

Los recintos y juntas receptoras del voto de la ciudad de Esmeraldas tuvieron mayor asistencia de público, después del mediodía de este domingo 21.

El lodo y agua acumulada en barrios de las lomas y calles sin lastrado o asfalto dificultaron la movilidad de electores a tempranas horas.

Publicidad

Rosaura Vernaza, quien reside en Voluntad de Dios, comentó que el lodo llegó hasta cerca de su vivienda

También las familias de la ribera del río Esmeraldas relataron los mismos inconvenientes causados por el temporal.

Inundaciones y deslizamientos por las lluvias afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

En la mayoría de los recintos electorales de los establecimientos Sagrado Corazón y Don Bosco, tenían un registro del 50 % de personas que cumplieron con el sufragio, hasta las 15:00 de hoy.

Publicidad

Los deslizamientos de tierra en el sector El Cabezón y barrios del sur ocasionaron también atrasos para conductores y transportistas. Casi media hora se debió esperar para pasar los automotores en este tramo.

Volquetas y maquinarias del Municipio y contratadas desalojaban material pétreo en un carril de El Cabezón, paso obligado entre el centro y sur de la capital esmeraldeña.

Publicidad

Personal de bomberos realizó el apuntalamiento y demolición para asegurar un muro de concreto armado y un montículo de tierra que amenazaban vehículos y otros bienes.

Una mujer sufragando en el recinto electoral del establecimiento fiscomisional Dos Bosco, de la ciudad de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

La afectación sucedió en el barrio Universitario, noroeste de la ciudad este domingo. Los socorristas lograron evacuar los bienes muebles, sin reportarse personas afectadas.

También un deslizamiento de tierra a la altura de la hacienda Los Búfalos, en la vía San Mateo-Zapallo, dejó incomunicados a los moradores de las poblaciones rurales de Las Minas, Zapallo, Tres Chorros, Canchalagua.

Una alcantarilla y muros de protección fueron afectados por la presión del agua de un estero.

Publicidad

Los habitantes del barrio Propicia 2, sector Los Pinos, están vigilantes por la subida del caudal de los ríos Teaone y Esmeraldas. (I)