La comuna El Verdum, en el cantón Tosagua, enfrenta un fenómeno geológico, con hundimientos y levantamientos del suelo, dejando a nueve familias sin viviendas. Ellos tuvieron que salir de sus hogares y han perdido la totalidad de sus pertenencias.

Los damnificados solicitan el apoyo de las autoridades no solo para la evaluación técnica del terreno, sino también para recibir ayuda humanitaria y refugio temporal.

Publicidad

Las fuertes lluvias han generado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en infraestructura en varias comunidades de Tosagua, pero el caso de El Verdum destaca por su gravedad.

Las nueve viviendas colapsadas han generado preocupación en esta comuna rural, donde las familias dependen principalmente de la agricultura.

Publicidad

Socavón en la vía Rocafuerte-Tosagua afecta circulación entre el sur y centro de Manabí

La Alcaldía de Tosagua emitió un comunicado la noche del lunes expresando su solidaridad con los damnificados y confirmando que equipos municipales, junto con el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro, están en la zona brindando asistencia.

Tosagua. El suelo se hundió y la zona ha sido aislada por las autoridades. Cortesía

Las autoridades han iniciado el desalojo preventivo de áreas de riesgo, levantamiento de informes técnicos y evaluación de la estabilidad del terreno para evitar más pérdidas. “Lamentamos profundamente esta situación y reiteramos nuestro compromiso de apoyar a las familias cuando más lo necesitan”, señaló el Municipio.

Lluvias causan inundaciones en Santa Ana y deslizamientos en Portoviejo: hay cuatro casas afectadas

Este evento se suma a las afectaciones por el invierno en Tosagua, donde las lluvias han dañado al menos 15 kilómetros de vías rurales y afectado a más de 200 hectáreas de cultivos, agravando la situación económica de la zona. (I)