En Galápagos se inicia este jueves 11 de marzo la primera fase de vacunación contra el COVID-19 en el Ecuador. Se anuncia allí la presencia del ministro de Salud, Rodolfo Farfán, y del presidente Lenín Moreno, y este acontecimiento está marcado por la insistencia de los alcaldes del país para que Moreno emita un decreto transfiriendo parte de las competencias de salud para que los cabildos puedan comprar vacunas directamente de los laboratorios e inmunizar a sus habitantes.

En sí, el tema se ha vuelto polémico. Pero Jorge Wated, quien hace dos días dejó la dirección general del IESS para ser secretario general de Gabinete de la Presidencia de la República, dio la tarde de este miércoles 10 de marzo una posible salida e incluso hizo un llamado a un diálogo directo a los alcaldes interesados en vacunar en sus jurisdicciones, entre ellos Cynthia Viteri, de Guayaquil.

Ese llamado partió desde la aclaración de que el Gobierno no puede delegar la tarea de inmunizar a los habitantes porque aquella es exclusiva del Ministerio de Salud Pública (MSP). “No se puede transferir a los gobiernos seccionales esa facultad”, aclaró Wated, quien mencionó que el régimen ha hecho las consultas jurídicas respectivas y no se ve una salida legal.

Publicidad

Antes, el ministro de Salud había respondido el lunes que el Gobierno no firmará ningún decreto delegando la competencia de salud para que los cabildos compren las vacunas.

Jorge Wated dijo que si los municipios han cumplido con los tres requisitos establecidos por el Gobierno (negociar con laboratorios directamente, que sean vacunas certificadas y haya la carta de esa farmacéutica) y tienen cupos de vacunas, “vamos con el MSP y las compramos; que se firme el contrato con el MSP, las paga el Municipio, pero esas vacunas son del Municipio”, señaló el funcionario.

“Hay que juntarse, sentarse en una mesa y ver la vía legal para traer esas vacunas para los cantones. Si nos paramos en una sola baldosa y no nos queremos mover, difícil lograr lo que se busca”, expresó Wated, quien refirió que dos de las farmacéuticas puntualizaron que la venta de vacunas la hacen directamente al gobierno central.

Publicidad

En este caso, se refirió a dos cartas de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer, dirigidas al ministro Farfán, en las que se puntualiza que solo negocian las dosis con los gobiernos y no con entes privados o municipales. AstraZeneca, en ese documento, cita que hace negociaciones oficiales y especifica que si alguien ofrece el producto a nombre de su laboratorio podría hasta tratarse de falsificaciones. Mientras, Pfizer destaca que las negociaciones con los gobiernos se dan en el marco de ser equitativos con todos los países que necesitan de la inmunización.

Wated destacó que el régimen ha negociado 20 millones de dosis para 10 millones de personas y que de ese total, cuatro millones de dosis serían para Guayaquil y anticipó que más bien se necesitará del Municipio para vacunar en forma masiva, especialmente del hospital Bicentenario y las clínicas móviles.

Publicidad

“Las puertas están abiertas; si nos tenemos que ir con los municipios a comprar, nos vamos, pero la compra se hace con el MSP para los municipios. De lo que hemos visto no existe el marco legal para delegar”, insistió. “El problema no es quién compra ni quién vacuna, el asunto es vacunar”, dijo.

En la mañana, el presidente de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Egson Alvarado, insistió en que el Gobierno debe delegar la compra para facilitar la adquisición.

Mientras, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que las cartas de las empresas Pfizer y AstraZeneca, que producen vacunas contra el COVID-19, de que solo pueden vender las dosis al Gobierno central, refuerzan su postura. “Ambos laboratorios le dan la razón al Municipio de Guayaquil diciendo, sin autorización del Gobierno no pueden vendernos, es decir, ratifica nuestra posición”, indicó.

El Municipio de Guayaquil quiere comprar dos millones de vacunas para un millón de guayaquileños que forman parte de la primera línea de lucha contra la pandemia o pertenecen a grupos vulnerables.

Publicidad

Viteri recordó que el Municipio está dispuesto a cumplir todas las condiciones del Gobierno como que la vacuna sea gratuita y su aplicación obedezca a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso está dispuesto a que sea el Gobierno el que escoja al laboratorio proveedor. “La diferencia es que nosotros sí vamos a publicar los nombres de quiénes se vacunan. Tenemos antecedente en pulcritud respecto a los procesos que se dieron durante la emergencia, aproximadamente 40, donde salimos con cero observaciones”, señaló Viteri. (I)