El Municipio del cantón Jaramijó en la provincia de Manabí presentó este viernes 22 de diciembre una demanda en contra de la Refinería del Pacífico (RDP) para que le entregue agua.

La acción de protección fue interpuesta por el alcalde Simetrio Calderón. El funcionario dijo que Jaramijó depende totalmente del acueducto La Esperanza, que maneja RDP, y desde hace seis meses apenas reciben 1.500 metros cúbicos de agua (m³) de los 7.200 m³ que deberían recibir al día.

Montecristi se declara en emergencia por escasez de agua potable tras daño en acueducto La Esperanza

Calderón señaló que espera que la justicia les dé la razón, tal y como se la dieron a los agricultores.

Publicidad

El pasado miércoles 6 de diciembre “Los Regantes”, un grupo de agricultores de Rocafuerte y cantones aledaños, obtuvieron una medida cautelar para que se les garantizara el acceso al agua.

Esto porque Refinería del Pacífico, empresa en liquidación desde el 2021, estaba desconectando las redes no regularizadas con el apoyo de los militares.

“Nosotros hemos agotado hasta las últimas consecuencias para no llegar a esta situación, pero ya es insostenible. La demanda es en contra de la Refinería, porque no nos dan agua, sin embargo, el sector industrial sí recibe todos los días“, expresó.

Publicidad

Conflicto por el agua: municipios de Manabí anuncian procesos judiciales para acceder al agua de La Esperanza

El acueducto La Esperanza empezó a funcionar en mayo del 2017. Fue construido para abastecer de agua a la Refinería del Pacífico, proyecto que nunca se concretó. Debía darle agua a Manta, Montecristi y Jaramijó, sin embargo, a estos cantones no les llega suficiente líquido porque en el camino es usado por agricultores y empresas.

Calderón dijo que deben comprar agua a tanqueros y ya en estos instantes realizan un estudio para buscar sitios donde captar agua para los habitantes de Jaramijó.

Publicidad

Hay problemas para pagar mantenimiento de acueducto La Esperanza, que es parte de los bienes de la Refinería del Pacífico en liquidación

“Esperamos la respuesta de las autoridades, porque acá es la ciudadanía la que necesita, la gente en sus casas, no los empresarios ni los grandes agricultores”, indicó el alcalde.

Jaramijó cuenta con cerca de 30.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (I)