Ibarra

Ibarra consta entre las cuatro localidades del país donde se ha registrado el mayor número de emergencias por incendios forestales en el 2023, según Bolívar Tello, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, explicó que las ocho estaciones de esta ciudad están activadas, siete exclusivamente dedicadas a atender el manejo integral de fuego forestal, que entre julio y agosto de este año se disparó frente a otros años.

Publicidad

En el cantón Ibarra han sido reportados 53 conatos de incendios que no superan un área quemada de 5.000 metros y 51 considerados incendios forestales que superan la media hectárea. A las 104 deflagraciones se suman 46 quemas controladas de basura y material vegetal.

En lo que va del 2023 se han registrado 2.417 emergencias de incendios forestales en el Ecuador

Los sectores donde se han reportado estos incidentes son La Carolina, Guallupe, San Gerónimo, Rumipamba, parte alta de Yuracruz, El Sagrario, Cananvalle, Zuleta y el último el pasado viernes 11 de agosto en Aloburo, donde el fuego se inició a las 10:00 y fue sofocado después de las 22:00.

Utilizando herramientas de zapa, batefuegos, palas, azadones, los bomberos lograron mitigar las lenguas de fuego, debido a que los focos son focalizados en sitios inaccesibles hasta donde los tanqueros o vehículos no pueden ingresar.

Publicidad

Wilmer Villarreal, director zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de la Zona 1, informó que una brigada de Manejo Integral del Fuego, capacitada en el extranjero, viene realizando un trabajo fuerte de concienciación y capacitación en la ruralidad.

Cuatro hectáreas de matorrales se consumieron en una quebrada, en Pifo

El plan antifuego forestal incluye la formación de brigadas comunitarias contra incendios en los lugares de mayor incidencia.

Publicidad

Villarreal sostuvo que el desconocimiento de pequeños agricultores y el uso de viejas prácticas de labranza relacionadas con quemas agrícolas efectuadas para limpiar los terrenos o atraer las lluvias, conlleva a incinerar material vegetal o llantas.

La fuerza de los vientos propaga las llamas volviendo incontrolables las conflagraciones, que se extienden por varias hectáreas.

Fernando López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, coincidió en que en agosto los vientos superan las velocidades normales, propagando las flamas.

Luis Pupiales, un campesino de la zona rural de Ibarra, comentó que hay personas que intencionalmente encienden fogatas que luego no son controladas.

Publicidad

El comandante López confirmó que se trata de pirómanos, que incluso cuando realizan las tareas de extinción amenazan con volver a reactivar las llamas, pese a que es penado este tipo de acciones.

Zona boscosa se quemó la tarde de este jueves en el sur de Quito

Los primeros que reaccionan cuando se registran los incendios son los comuneros que realizan líneas cortafuegos hasta que lleguen los bomberos. Ellos son capacitados en liderazgo y organización grupal para solventar previamente este tipo de eventos, son instruidos para que no expongan sus vidas.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra con sus ocho estaciones están activadas frente a esta ola de incendios forestales. Foto: Ricardo Cabezas

Las principales causas son por descuido de las denominadas quemas agrícolas y presencia de objetos de vidrio o basura que son abandonados por personas que salen a pasear por estos lugares sin realizar una recolección adecuada de los desechos y envases.

Los horarios no recomendados para aplacar el fuego son en la media mañana o media tarde, debido a que los vientos crecen, cambian de dirección y son más fuertes, algo que pone en riesgo al personal bomberil, provocan en algunos casos su muerte por asfixia y no por quemaduras, porque los ventarrones los peores enemigos.

Las estadísticas establecen que en el 2023 van 104 incendios que han afectado 239,5 hectáreas en Ibarra, frente a 108 deflagraciones con 368 hectáreas perjudicadas en el 2022.

Imbabura lidera en este año con 120 incendios y 1.609 hectáreas quemadas, seguida de Loja con 61 eventos y 1.419 hectáreas, tercero Pichincha con 272 quemas y 1.020 hectáreas incendiadas, y cuarto Azuay con 117 incendios y 552 hectáreas perjudicadas. (I)