El Ministerio de Turismo de Ecuador recordó este jueves, 26 de diciembre, que la pirotecnia no está permitida para las celebraciones de Año Nuevo en toda la provincia de Galápagos.

A inicios de este 2024 se generó una polémica, en el marco de las festividades de Año Nuevo, tras denuncias ciudadanas sobre el supuesto uso de pirotecnia en el archipiélago pese a que está prohibido.

Publicidad

La alcaldesa del cantón Santa Cruz, Fanny Uribe, descartó que se haya usado pirotecnia sonora. Dijo que lo que se presentó fue un espectáculo luminoso denominado Pyromusical ecológico insonoro.

En todo caso, este día, el Ministerio de Turismo informó que, de acuerdo con la Resolución n.º 005-CGREG-13-03-2024, emitida por el pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, en su artículo 2 resolvió “prohibir el ingreso, comercio, distribución y uso de todo tipo de fuegos de artificio o pirotécnicos y similares, incluyendo el tipo denominado como fría, en la provincia de Galápagos...”.

Publicidad

Están exentos los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencia, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, siempre que sean utilizados en el ejercicio de dichas funciones.

La cartera de Estado invitó a la ciudadanía a promover el cuidado de la fauna y flora del archipiélago, impulsando un turismo sostenible y responsable. (I)