Por el feriado del lunes 1 de mayo, en el que se celebra el Día del Trabajo, debido a que ese día se une al sábado 29 y domingo 30 de abril, habrá un puente de tres días de descanso en el cual muchos ecuatorianos buscarán salir de la rutina laboral y viajar a otras provincias o hacer turismo dentro de su misma ciudad.
Si usted tiene planeado viajar durante el feriado, probablemente se encuentre con operativos de tránsito en las carreteras que transite. Para evitar inconvenientes que puedan resultar en multas o en la retención de su vehículo, es importante tener todos sus papeles en orden y respetar las reglas de tránsito.
Publicidad
Estado de las vías para este feriado del 1 de mayo
Cinco lugares cercanos a Riobamba para visitar el feriado del 1 de mayo
Según el capítulo de infracciones de tránsito en el Código Orgánico Integral Penal, hay varias sanciones dependiendo del delito o la contravención de tránsito infringida. Además de la retención del vehículo, los conductores pueden enfrentar multas, días de prisión y reducción de puntos en su licencia de conducir.
En qué casos pueden retener su vehículo:
- Conducir un vehículo con llantas en mal estado: se retendrá el vehículo hasta superar la causa de la infracción.
- Conducir un vehículo bajo efecto de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan: se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.
- Conducir un vehículo en estado de embriaguez: Se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.
- Conducir sin haber obtenido licencia: El vehículo solo será devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente.
- Insultar o agredir a la autoridad o agente de tránsito: El vehículo solo será devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente.
- Exceder los límites de velocidad fuera del rango moderado: El vehículo solo será devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente.
- Transportar pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante correspondiente: Retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.
- Conducir un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo que conduce: Retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días. (I)