Baños de Agua Santa

En medio del profundo dolor y consternación, familiares se despidieron de las personas que murieron en el deslizamiento que se produjo en la comunidad El Placer, parroquia Río Verde, cantón Baños de Agua Santa.

Hasta la basílica Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa llegaron amigos, parientes, conocidos, vecinos para darles el último adiós a Olga Hermiña Paz Pilamala (74), Carlos Enrique Paredes Paz (55), María Dina Pilamala Chicaiza (53), Eva Narcisa Paredes Paz (43), Marco Iván Paredes Pilamala (30).

Publicidad

Además de Jostin Alexander Paredes Cevallos (14), Ólguer Arturo Chango Chicaiza (27), Manuel Agustín Chango Saqui (55), Zoila Mercedes Chicaiza Chicaiza (42) y Cristóbal Valentín Chango Chicaiza (31), integrantes de dos familias de Río Verde. Ellos son parte de las trece personas que perdieron la vida en esta tragedia.

Colapsó un tramo de la vía que une Patate con Baños

Luego de la misa, que fue celebrada por los sacerdotes Carlos Delgadillo, párroco de Baños, y Alnívar Eras, párroco de Río Negro, el cortejo fúnebre recorrió las calles de Baños hasta el cementerio municipal.

“Es lamentable lo que nos sucedió en Río Verde, en la tragedia murieron los miembros de la familia Chango. A ellos les encuentran juntos, como que vieron que no podían hacer nada y al parecer se han abrazado”, contó Blanca Aldaz.

Publicidad

Añadió que la tragedia de Río Verde no termina con el entierro de las diez personas, porque hay familias que lo perdieron todo, pues sus casas fueron arrastradas y necesitan de ayuda.

Declaran emergencia en Baños tras la lluvia más fuerte de los últimos 20 años

El párroco de Río Negro dijo que con la llegada del invierno aumenta la posibilidad de desastres como el que se vivió el domingo.

Publicidad

Recordó que hace tres años ya se vivió algo similar en la parroquia, cuando el taponamiento en el río Las Estancias derivó en la muerte de seis personas.

Invierno apenas empieza

Se lamentó de que en esta ocasión la desgracia se presentó apenas en el segundo mes de invierno, que se prevé se extienda hasta mediados de agosto.

El párroco aseguró que hay personas que a pesar de estar en una zona de riesgo no quieren dejar sus terrenos, negocios o viviendas porque es lo único que tienen.

En Río Verde rescataron cuerpos de seis fallecidos por deslizamiento, pero se busca a otras personas desaparecidas

Eras hizo el llamado a las autoridades para que se arreglen los puntos críticos que hay en la carretera Baños-Puyo.

Publicidad

“Van tres años en los que hay tramos habilitados apenas un carril y los que conocen dicen que la vía se está carcomiendo por abajo, entonces qué esperan las autoridades nacionales para atender estos espacios. Si no se toman las medidas adecuadas van a seguir las muertes y tragedias, incluso con accidentes de tránsito”, manifestó. (I)