Las fuertes lluvias registradas recientemente provocaron el incremento del caudal de ríos y afluentes en la provincia de Imbabura. Las prolongadas precipitaciones de la tarde y noche de este sábado 14 de enero y madrugada de hoy, domingo, aumentaron el volumen hídrico del río Tahuando, en Ibarra.

En el sector de la Piedra Chapetona hubo un deslizamiento de una parte de un terreno aledaño a la propiedad de Henry Armas. El torrente se llevó una margen del afluente y dejó una vivienda a menos de cinco metros del río, informó el Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Publicidad

Río Tahuando se desbordó en Ibarra y causó afectación en viviendas y locales comerciales

Las personas que ocupaban la casa fueron evacuadas por personal de Bomberos y Riesgos para salvaguardar sus vidas, señaló Jimmy Marcillo, director de Gestión de Riesgos, en la Zona 1.

Los organismos de socorro de Ibarra recomendaron a los propietarios de los terrenos que están junto al cauce del río Tahuando retirar el material acumulado, especialmente piedras que pueden provocar la obstrucción del curso y desbordar el agua.

Publicidad

Barrios de la periferia de Ibarra resultaron inundados con las recientes lluvias en la capital de Imbabura. Foto: El Universo

Aconsejaron a los vecinos de esos sitios colocar piedras grandes en las bases de la propiedad afectada para impedir mayores inconvenientes y pidieron al dueño construir un muro de contención con gaviones en el talud, a fin de evitar más daños por el invierno.

Los sectores La Esperanza, Zuleta, Ejido de Caranqui y La Victoria también resultaron inundados por la gran acumulación de agua lluvia.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra avanzó hasta esos lugares para evacuar el agua con bombas de succión y motores.

Fuerte lluvia en Guayaquil causó cortes de energía y anegó calles en varios sectores

El agua lluvia alcanzó unos 70 centímetros de altura en varias calzadas, dificultando la circulación vehicular y generando cierto temor en los conductores que presurosos salieron de esos lugares.

Con alargadas mangueras, escobas y otros instrumentos, personal de la casaca roja, con ayuda de afectados y vecinos. evacuaron la gran cantidad de lluvia que ingresó a las viviendas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que este día continuarán las lluvias a un nivel medio alto, especialmente, en el centro y occidente de esta provincia norteña. (I)