Esmeraldas

Los fuertes oleajes y las intensas lluvias en el sur de la provincia de Esmeraldas ocasionaron afectaciones en la parroquia costera de Quingue, del cantón Muisne.

Moradores de la zona reportaron viviendas afectadas y el colapso de postes de electricidad, lo que ha dejado a varias familias en situación de emergencia.

La Costa ecuatoriana se enfrentará a lluvias intensas, pero esporádicas, en el mes de marzo, según experto

Hicieron un llamado urgente a las autoridades locales y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) para que intervengan de manera inmediata. Entre sus principales solicitudes está la colocación de un enrocado que ayude a mitigar el impacto de los oleajes y proteja la infraestructura de la comunidad.

El ECU911 realiza el monitoreo en el perfil costanero esmeraldeño recomendando a los bañistas tener precaución en el momento de ingresar al mar. Las olas tendrán una altura máxima de 2 metros con 10 centímetros.

Se prevé la presencia de oleaje de nivel alto en 24 playas y de nivel medio en 17 playas a escala nacional, del 28 al 31 de marzo. Así lo informó el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar).

Material arrastrado por la lluvia se acumuló en la vía Ambato-Latacunga

El organismo indicó que los próximos días arribarán oleajes provenientes del suroeste con alturas de entre 1,40 y 2,10 m, acompañados de periodos de gran energía.

En Esmeraldas, en las playas Las Peñas, Tonsupa, Atacames, Same, Quingue, Muisne, Mompiche, Galera y Paufí habrá bandera amarilla. (I)