Carlos Alberto Lindao Vera llegó este jueves 11 de diciembre al Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil. Al Palacio Municipal entró acompañado de su familia. El Municipio había citado a este hombre de 123 años para entregarle un reconocimiento de congratulación, honor y larga vida.
Nacido el 17 de octubre de 1902, Carlos Alberto Lindao Vera es considerado uno de los hombres más longevos de Ecuador y del mundo. Su historia se hizo pública semanas atrás, cuando arribó a los 123 años. Él se mantiene aún activo en El Morro, parroquia rural de Guayaquil.
En la sesión de este jueves se destacó que todavía anda en canoa por el estero, recicla y trabaja en la producción de carbón.
Publicidad
El secretario municipal leyó el documento en el que se resalta que se ha convertido “en uno de los hombres más longevos de Ecuador y del mundo, llevando en sus hombros más de un siglo de memoria colectiva, sabiduría ancestral”.
Además, se destacó su fortaleza y la resiliencia que ha demostrado con el paso de las décadas. “Es un símbolo de fortaleza humana”, leyó el secretario municipal.
Don Carlos, quien llegó vestido con una camisa estampada, agradeció emocionado el reconocimiento.
Publicidad
Con apoyo de un bastón y de un familiar, avanzó hacia un costado de la sala para recibir una placa. Allí, con lenguaje claro, expresó:“El regalo que me han hecho y la presentación que yo nunca me imaginaba por los años que tengo. Estoy muy agradecido”, dijo don Carlos.
El alcalde Aquiles Alvarez felicitó a don Carlos:“Nos motiva, nos inyecta ganas de seguir adelante con buena vibra, lucidez”, indicó el alcalde.
Publicidad
Don Carlos tiene un sueño: saber del hijo que tuvo en su juventud y que nunca logró conocer. Contó que la madre del niño, una joven mujer, se mudó a Guayaquil con el pequeño, y desde entonces no supo más de ellos.
Otros temas tratados en la sesión
Durante la sesión, el Concejo Municipal aprobó la delegación a Parques EP para la gestión integral, el cobro y la recaudación de regalías por el uso exclusivo y temporal de espacios en el Parque Samanes, así como la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que entrega formalmente la administración del parque.
Con este aval, los ingresos irán directamente a las cuentas de Parques EP, para ser reinvertidos en el propio parque.
El gerente de Parques EP, José Adrián Zambrano, aclaró que “las canchas y cualquier acceso son gratuitos para la ciudadanía; en caso de exclusividad tiene un costo (…)”.
Publicidad
La concejala Emily Vera explicó que este convenio permitirá ejecutar de inmediato labores urgentes de mantenimiento agronómico, mejoras de infraestructura y un mejor control de las actividades recreativas y turísticas.
Durante la sesión se recordó que el Parque Samanes recibe 40.000 visitantes al mes y requiere alrededor de $250.000 mensuales en mantenimiento (seguridad, limpieza, servicios básicos y áreas verdes).Con la nueva normativa se espera recaudar entre $1,2 y $1,5 millones al año; además, para 2026 está prevista una inversión adicional de $3 millones en luminarias e infraestructura.
En materia vial, se aprobó el plano completo del rediseño del distribuidor de tráfico de la Av. Juan Tanca Marengo, en el km 7½ de la Av. Martha Bucaram de Roldós, para brindar una solución definitiva al congestionamiento en esta zona del norte.
También, en segundo debate, se aprobó la Ordenanza que regula las políticas públicas ambientales del cantón Guayaquil.
La concejala Soledad Diab señaló que esta norma establece el marco para incorporar criterios de sostenibilidad, con acciones concretas sobre cambio climático, educación ambiental, protección de ecosistemas, movilidad sostenible y gestión de residuos bajo un enfoque de economía circular.














