El cantón Sucre, en el norte de la provincia de Manabí, sería una de las opciones para construir la cárcel que el Gobierno desistió de levantar en la provincia de Napo.

La mañana de este martes, 17 de diciembre, se conoció que el Municipio de la localidad envió un oficio al Ministerio del Interior haciendo la propuesta de que la prisión se construya en esta ciudad que ya cuenta con una cárcel.

Publicidad

Luis Rivero, concejal de Sucre, señaló que le llama mucho la atención que se haya tomado esa decisión con la que no está de acuerdo.

“He conversado con el señor alcalde. Le he manifestado mi posición de que, antes de tomar una decisión como esa, se debe consultar primero a la ciudadanía. Soy creyente de la participación ciudadana. Creo que debe pasar primero por la gente, aunque en este momento sea solo una propuesta”, expresó.

Publicidad

Alcaldesa de Muisne plantea acoger megacárcel y ubicarla en zonas alejadas de la población

Rivero dijo que como Concejo Municipal no tienen conocimiento del documento que se publicó este lunes 16 de diciembre. Lo que sí conocen es que la propuesta nació del alcalde Carlos Mendoza.

“De acuerdo a lo que se entiende en el oficio, se habla de una cárcel más grande que la que tenemos ahora. No sé dónde se la va a ubicar. Es una posición del señor alcalde que no comparto. Hay que ver si llega a aceptarse”, expuso.

El Gobierno está buscando otras opciones de localidades para construir una cárcel de máxima seguridad que inicialmente iba a ser levantada en Archidona, provincia de Napo. La obra fue adjudicada el 10 de diciembre de 2024. El costo es de $ 52 millones.

‘Si el objetivo es mejorar la seguridad, una cárcel no parece ser la estrategia adecuada’: ciudadanos, legisladores y ediles se oponen a construcción de reclusorio en Salinas

Sin embargo, en esta localidad sus habitantes se mostraron en contra, cerrando carreteras, y luego de al menos quince días consecutivos de protestas, el Gobierno cambió de opinión.

A través de un comunicado oficial emitido el lunes, 16 de diciembre, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que el proyecto ahora será ejecutado en un nuevo punto de Salinas (Santa Elena). Sin embargo, se conoció que también había otros cantones en la lista.

Están Sucre en Manabí y Muisne en Esmeraldas. La alcaldesa de este lugar, Yuri Colorado Márquez, confirmó la información.

La concejala Olga Ampuero, de Sucre, comentó que no han tenido un documento oficial informándoles del tema. Concuerda también en que este asunto se tiene que llevar al pleno del Concejo Municipal.

Gobierno construirá cárcel de máxima seguridad en Salinas y desiste del plan inicial en Archidona

“Ha sido una sorpresa para nosotros, no he conversado con el señor alcalde, entiendo que esto se emitió ayer. Esto es una propuesta de él que se tiene que socializar. Algunos concejales no estamos de acuerdo, porque es un tema que podría generar un poco más de violencia en nuestro cantón”, señaló.

Este medio intentó obtener una entrevista con Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, pero no fue posible. En la mañana de este martes se informó que estaba en reuniones.

Sucre es un cantón turístico ubicado en el centro de Manabí. Su principal zona urbana es Bahía, donde ya hay una cárcel en todo el centro de la localidad. El cantón cuenta con una amplia zona rural. (I)