Por el centro de Doha, la zona lujosa de la Perla, los estadios y el malecón de Al Corniche. El personaje de El Capirito ha estado paseándose en estos días por esos sitios y ha llamado la atención de hinchas de diferentes países del mundo.
Juan Yépez, quien personifica a la mascota que apoya a Liga de Portoviejo, decidió armar maletas y viajar al Mundial de Qatar para apoyar a la Selección.
Publicidad
A la capital qatarí llegó el pasado 17 de noviembre cargado con la enorme cabeza de El Capirito, y su típico traje de campesino. Tras salir de Ecuador hizo escala previa en España y de allí partió a Qatar.
Yépez cuenta que inicialmente tuvo recelo porque pensaba que iba a tener algún problema con la aerolínea o algún aeropuerto por la cabeza y el enorme sombrero del personaje. Pero pasó sin inconvenientes, en más, la cabeza vino ocupando un asiento que estaba disponible, dice.
Publicidad
Para estar en el Mundial, Yépez tuvo que pedir colaboración de empresas privadas y hacer un préstamo para completar su presupuesto. No tomó un paquete de tour, sino que con un vecino de la ciudadela El Llano decidieron planear el viaje.
En estos días pernoctan en un complejo de carpas que se habilitó para los hinchas, y que resulta menos costoso que otras opciones de hospedaje. El Capirito señala que la comida es un poco picante y que para tratar de ahorrar presupuesto hace una solo con el almuerzo y merienda.
Al El Capirito lo interpreta desde 2014. Yépez adecuó este personaje tomando como inspiración El Manaba, un ícono institucional creado hace más de 15 años por Geovanny Ponce. Este personaje tipo cómic incluso se posesionó como una marca que representaba la honestidad, el trabajo y lo emprendedor de los manabitas.
Yépez, quien trabaja en una dependencia pública, señala que en estos días en Doha su personaje ha llamado mucho la atención de los aficionados. Hay árabes que incluso le han pedido la cabeza del personaje para tomarse una foto con sus trajes. “Llama, además, la atención de los niños”, afirma.
Cadenas televisivas de varios países incluso le han hecho notas para varios programas.
Yépez indica que hay aficionados que le preguntan de qué parte de Ecuador es y las raíces del personaje. Él da una breve exposición de los atractivos manabitas. A él le hubiese gustado traer más material de su provincia, pero sostiene que no tuvo apoyo de alcaldes.
El Capirito consiguió entradas para estar en el partido con Países Bajos y Senegal para apoyar directamente a la Tri en los estadios.
La idea de Yépez es quedarse en Doha hasta diciembre, estirando el presupuesto. (I)