Más de dos millones de ataques cibernéticos se reportaron en Latinoamérica en un año, entre agosto del 2022 y agosto del 2023. Esta alarmante cifra, recolectada por la empresa de seguridad cibernética Kaspersky, revela que la amenaza a los dispositivos móviles va en aumento.

Según el informe, los países que más ataques cibernéticos sufren son Brasil, México y Ecuador. Les siguen Colombia, Argentina, Perú y Chile.

‘Un ataque cibernético puede ser tan sencillo como un correo malicioso’: Diego Beltrán, especialista en ciberseguridad

Brasil no solo es el país más atacado en Latinoamérica, sino que también es el quinto en el mundo. México se encuentra octavo en el ranking mundial de los países con más ataques cibernéticos, y Ecuador está en el puesto 23.

Publicidad

Cuáles son las amenazas cibernéticas

El Panorama de Amenazas 2023 que publicó la empresa de ciberseguridad identifica las aplicaciones de adware y aplicaciones fraudulentas como las principales amenazas.

El adware es el software creado para recopilar datos del usuario y mostrar publicidad intrusiva, como una forma legítima de obtener ingresos por publicidad. Sin embargo, en algunos casos se instala sin autorización o conocimiento del usuario.

Otra de las amenazas es el SpyLoan, que representa a las aplicaciones que ofrecen préstamos engañosos a los usuarios y llegan a bloquear sus dispositivos si se atrasan en el pago de una cuota.

Publicidad

Ciberdelincuentes se enfocan en las pymes, trabajadores independientes y emprendedores, ¿qué precauciones se deben tomar?

“Los troyanos bancarios tienen el objetivo de robar los datos financieros de los usuarios móviles, como credenciales, números de tarjetas bancarias, así como su dinero”, explica el informe de Kaspersky.

Este método representó casi el 60 % de los ataques registrados en América Latina.

Publicidad

Cerberus es otra aplicación que ha sido reconocida en los ataques cibernéticos del continente. El peligro de este programa es que es una aplicación legal y se promociona como una app de espionaje, usada para rastrear la actividad entre parejas.

No más de “12345″ ni “qwerty”, así puedes conseguir una contraseña súper segura para tu mundo digital

Cómo protegerse de los ataques cibernéticos

Conociendo los métodos que usan los ciberdelincuentes para obtener los datos de los usuarios, hay formas de evitar ser víctima de estos delitos.

  • No descargar aplicaciones desconocidas en los dispositivos. No todas las aplicaciones son confiables, ni siquiera las de juegos. Muchas pueden servir para robar datos, así que se recomienda investigar antes de instalar una app.
  • Tener cuidado al hacer clic en un enlace. Se debe comprobar la dirección del enlace antes de hacer clic en él, para prevenir que se dirija a una página fraudulenta.
  • No introducir datos bancarios en cualquier página. Para hacer compras en línea se debe ingresar la información bancaria del usuario, pero es mejor evitarlo en las páginas que no sean confiables.
  • Revisar el estado del dispositivo. Si el celular o la tablet se calientan en exceso, o no responden correctamente, es probable que el dispositivo esté intervenido. (I)