El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este miércoles una alerta meteorológica, vigente hasta el 7 de agosto, en donde advierte que durante los próximos días existirán condiciones atmosféricas favorables para la propagación de incendios forestales en distintos sectores de la Sierra y zonas puntuales del Litoral.
- Región Sierra: el nivel de propagación de un incendio forestal varía entre moderada y alta en la región con mayor intensidad en el norte y sur de la región. Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja tienen mayor riesgo de propagación de incendios forestales en esta zona.
- Región Litoral: el nivel de propagación de incendio forestal será moderada en la región Litoral en especial en la zona centro/sur. Guayas, El Oro, Santa Elena y el sur de Manabí son las provincias más vulnerables.
La entidad indica que la propagación de incendios forestales responde a factores meteorológicos y ambientales como: disminución de precipitaciones, baja humedad relativa, incremento de la velocidad del viento, ráfagas de viento, altas temperaturas, vegetación seca y estabilidad de la atmósfera.
Publicidad
Se sugiere evitar la quema de residuos forestales y no encender fogatas durante esta temporada seca. Además, no queme basura y recoja las botellas u otros objetos de vidrio, ya que este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
Además, aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona afectada. (I)