A partir del 1 de enero del 2024, la cédula de identidad ecuatoriana será el único documento habilitado para que las personas con discapacidad puedan acreditar su condición.

Tras el mal uso que se daba a esta situación, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) resolvió que las especies de carné de discapacidad Conadis y carné de discapacidad Ministerio de Salud Pública tengan una validez hasta el 31 de diciembre del 2023.

Hubo denuncias de entrega fraudulenta de estas credenciales.

Publicidad

Carné de discapacidad dejará de ser válido el 31 de diciembre

Desde febrero del 2022, el Ministerio de Salud había decidido entregar un certificado de discapacidad para las nuevas calificaciones y recalificaciones para que se pueda acudir al Registro Civil y se actualice la condición en la cédula de identidad.

Quienes ya cuenten con una calificación de discapacidad solo deben acudir a las oficinas del Registro Civil y obtener su cédula de manera gratuita si supera el 30% de discapacidad.

El Ministerio de Salud es la entidad que lleva adelante el proceso de calificación o recalificación de personas con discapacidad, deficiencia o condición discapacitante. Para esto se realiza una valoración biopsicosocial en establecimientos autorizados aunque también se puede coordinar atención médica domiciliaria.

Publicidad

Solo pueden emitir los informes médicos aquellos especialistas calificados en la Red Pública Integral de Salud (MSP, IESS, Isspol, Issfa) y de la red privada complementaria con excepción de los consultorios privados.

Estos informes tendrán vigencia de 12 meses y deberá contar con firma y sello original del profesional, así como sello del establecimiento de salud al cual pertenece.

Publicidad

El Ministerio de Salud cuenta con 122 establecimientos activos acreditados como calificadores de discapacidad que funcionan de 08:00 a 17:00.

Cómo obtener valoración del porcentaje de discapacidad

Deberá contar con cédula vigente, estos son los pasos a seguir:

1. Una vez realizada la valoración clínica, acudir al establecimiento de salud con los requisitos pertinentes en la hora y fecha señalada por el profesional de la salud que realizó la valoración; en caso de necesitar mayor información acercarse a la ventanilla de admisiones.

2. Acudir al consultorio para la evaluación médica.

Publicidad

3. Acudir al consultorio para la evaluación psicológica.

4. Acudir al consultorio para la evaluación de trabajo social.

5. Recibir el certificado de discapacidad o de no acreditación en el consultorio del médico calificador.

Posteriormente, se acude a cualquiera de los 185 oficinas del Registro Civil Nacional para la renovación de la cédula de identidad donde deberá constar el porcentaje de discapacidad.

El Municipio de Guayaquil también informó que en cinco de sus oficinas será posible realizar la renovación del documento de identidad donde constará el tipo y grado de discapacidad. (I)