El uso de audífonos en personas que tienen pérdida o disminución auditiva sigue sin ser suficiente. Según un estudio de la marca Gaes, solo el 17% de las personas que podrían beneficiarse de ellos realmente los utilizan.

Entre las razones más comunes para no usarlo está el estigma o miedo a generar rechazo social, la incomodidad física de usar el aparato, o el hecho de que por su nivel de disminución auditiva no lo consideran tan necesario.

‘Gamers’ deberían bajar el volumen o jugar menos para evitar pérdida auditiva

Sin embargo, investigaciones han demostrado que usar los audífonos conlleva varios beneficios a las personas con disminución auditiva, tanto médicos como sociales.

Publicidad

Estos son los cinco hallazgos científicos que evidencian las ventajas de usar audífonos en personas con discapacidad auditiva.

Reducen el riesgo de muerte

Las personas que usan los audífonos indicados para su disminución auditiva tienen un 24% menos de riesgo de mortalidad que aquellos que nunca los usan. Así lo demostró una investigación realizada por el Centro Keck de Medicina de USC y publicada en The Lancet Healthy Longevity.

Para el estudio se evaluaron alrededor de 10,000 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición entre 1999 y 2012 en Estados Unidos y que completaron evaluaciones de audiometría y uso de audífonos. Los factores evaluados incluyeron: pérdida auditiva y uso de audífonos.

Publicidad

Cómo reconocer los signos que hacen presumir la pérdida auditiva

Previenen el deterioro cognitivo y la incidencia de demencia

De acuerdo a un estudio basado en Australia, las personas que tienen disminución auditiva y no usan audífonos tienen más posibilidades de sufrir demencia. La investigación evaluó a 37.898 hombres con una edad media de 72 años, y se demostró que el riesgo de demencia aumentaba un 69% en los hombres que referían dificultades auditivas en comparación con aquellos que tenían una audición normal.

“Las personas con pérdida auditiva muestran una tasa acelerada de deterioro cognitivo del 30% al 40% y un 24% más de riesgo de deterioro cognitivo en comparación con personas con audición normal”, explica el Libro Blanco sobre implantes cocleares en adultos y personas mayores.

Publicidad

Foto: Shutterstock

Ayudan a tener un mejor equilibrio

La pérdida de estímulos sonoros aumenta las caídas y un aumento de la morbimortalidad en pacientes mayores de 65 años. Y, según una investigación de Reino Unido e Italia, el uso de audífonos en 200 pacientes afectados de hipoacusia neurosensorial de diversos grados muestra mejoras en el equilibrio, tanto en estudios dinámicos como en estáticos.

Según el reporte, “el sistema de la audición y el equilibrio están interrelacionados, y se ha demostrado que la señal auditiva promociona un reconocimiento espacial favorable”.

Nueve preguntas sencillas para detectar la pérdida auditiva

Reducen el aislamiento social

La disminución y pérdida auditiva causa alteraciones cognitivas, emocionales, como vergüenza, enfado y alteraciones comportamentales, además de aislamiento social. Numerosos estudios también han demostrado que el aislamiento social es un predictor de mortalidad, enfermedades psiquiátricas y deterioro cognitivo y físico en los adultos mayores.

Por eso, usar los implantes cocleares o audífonos ayudaría a evitar el aislamiento social y las otras consecuencias emocionales de la pérdida auditiva.

Publicidad

Ayudan a redescubrir sonidos ya olvidados

Los estudios demuestran que usar audífonos ayudan a las personas con disminución auditiva a redescubrir los sonidos cotidianos que se han olvidado con el paso del tiempo.

Estos sonidos permiten a cada persona generar sensaciones favorables a nivel emocional. Así, el uso de audífonos mejora la calidad de vida al crear una oportunidad para conectarse con el entorno que rodea a las personas. (I)