Los videojuegos son para algunas personas un hobby y para otras una profesión, pero independientemente de la razón por la que pasen tanto tiempo jugando, pueden estar en riesgo de pérdida auditiva.

Se ha demostrado que los niveles de sonido a los que están expuestos los gamers son más altos que el promedio, y eso es potencialmente peligroso, especialmente para los que usan audífonos.

Según un estudio publicado en BMJ Public Health, los niveles de sonido que soportan las personas que dedican gran parte de su tiempo a los videojuegos excedían los límites saludables de exposición al sonido.

Publicidad

EFE/EPA/PETER KLAUNZER Foto: PETER KLAUNZER

Pero el riesgo aumenta o disminuye dependiendo del tiempo que se le dedique al gaming. Muchas veces, el tiempo de exposición al sonido sobrepasa al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo reconocer los signos que hacen presumir la pérdida auditiva

Cuál es el nivel de sonido indicado, según la OMS

La OMS indica que el nivel adecuado de sonido para los adultos es de 80 decibelios (dB) durante 40 horas a la semana. Este nivel equivale a un timbre o al sonido de un camión pesado.

En el caso del nivel 85 decibelios, parecido al paso de un tren o a las sirenas de bomberos, los adultos tan solo deberían soportarlo por cuatro horas a la semana.

Publicidad

Y a los 90 decibelios no se deberían exponer los adultos por más de 1,5 horas a la semana.

Superar este nivel o las horas por semana provoca que se aumente considerablemente el riesgo de pérdida auditiva. La intensidad del sonido más allá de los 90 decibelios provoca un comportamiento agresivo y violento, puede conducir a cambios de personalidad y problemas de salud mental, e incluso a espasmos musculares, según Noise Project.

Publicidad

Nueve preguntas sencillas para detectar la pérdida auditiva

Pero los auriculares que usan los gamers para jugar suelen tener una sensibilidad de 80 a 125 dB, excediendo lo recomendado para precautelar la salud auditiva.

Además, los videojuegos se componen usualmente de sonidos fuertes, como ráfagas de disparos, gritos, estallidos, o la misma música, lo cual incrementa el riesgo de dañar la audición.

La solución: bajar el volumen o jugar menos

“La evidencia recopilada en esta revisión de alcance sugiere que los juegos son probablemente una fuente de escucha insegura”, menciona la investigación.

La recomendación para los gamers es, entonces, bajar el volumen a sus videojuegos o limitar el tiempo de juego para no exponerse a los niveles de sonido dañinos.

Publicidad

“Solo el 40 % de los jóvenes entre 15 y 24 años están interesados en el fútbol”, dijo Andrea Agnelli, presidente de Juventus, basado en el estudio de una consultora. Foto: Shutterstock

Por esta razón debes cuidarte cuando usas auriculares y que no lastimes tus oídos: mil millones de jóvenes corren el riesgo de quedarse sordos

Y no solo por el daño auditivo, sino por otras afectaciones a la salud que puede causar el jugar por un tiempo prolongado.

Físicamente, la vista, el oído y la movilidad se ven beneficiados al reducir el tiempo que se pasa frente a una pantalla, ya sea jugando videojuegos o de otra forma. (I)