La pérdida de audición muchas veces pasa desapercibida porque generalmente ocurre de forma paulatina y porque, en ciertos casos, las personas se niegan a abordarla a tiempo. Por eso es importante concientizar a la población sobre la importancia de prestar atención a tiempo al cuidado de la audición.

“Las personas suelen notar cambios significativos en su audición alrededor de los 55 o 60 años, ocasionando generalmente sentimientos de pérdida de independencia, indefensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer, depresión, deterioro cognitivo y alteraciones del estado de ánimo. Esto debido a que más del 50% de los estímulos que procesa el cerebro ingresan a través de la vía auditiva, por lo que esta disminución limita estos estímulos y puede afectar la salud mental y bienestar general”, explican los especialistas del centro auditivo GAES.

Jennifer Rivas recalca que en diciembre, la exposición a sonidos y ruidos fuertes aumenta debido a las festividades. Los fuegos artificiales, las cenas con mucha gente y las bandas musicales pueden aumentar el riesgo de desarrollar pérdida auditiva, por lo que “es importante estar atentos a los primeros síntomas.

Publicidad

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición para 2050. En toda la región, alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva. Esto equivale al 21,52% de la población.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pérdida auditiva no tratada es la tercera causa más importante de años vividos con discapacidad en todo el mundo, después de la osteoartritis y la hipertensión arterial. Paradójicamente, a pesar de su importancia, el 50% de la población aún no ha experimentado una evaluación auditiva, lo que pone de relieve la urgente necesidad de concienciación y acción.

Los estudios científicos han demostrado que abordar la pérdida auditiva no sólo mejora la calidad de vida de los afectados, sino que también puede ayudar a prevenir o reducir estas afecciones relacionadas como problemas de salud física, ansiedad, depresión, aislamiento social, deterioro cognitivo y demencia. La atención a la salud auditiva se ha convertido en un aspecto fundamental de la salud general sobre todo en la población que envejece.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva?

Jennifer Rivas recomienda plantearse ciertas preguntas, a las que se puede responder con un simple “Sí” o “No”, para saber si estamos ante el inicio de una pérdida auditiva:

  • ¿La gente a mi alrededor habla en voz baja, como murmurando?
  • ¿No entiendo las conversaciones de varias personas hablando al mismo tiempo?
  • ¿Le pido a la gente que repita lo que han dicho?
  • ¿No escucho bien cuando hay ruido?
  • ¿Respondo mal las preguntas porque no las entiendo?
  • ¿No puedo oír bien cuando hablo por teléfono?
  • ¿Mi familia se queja de que subo demasiado el volumen del televisor?
  • ¿Tengo zumbidos en los oídos?
  • ¿Algunos ruidos me molestan mucho?

Los expertos en salud auditiva de GAES destacan la importancia de realizar controles auditivos anuales como parte de una estrategia preventiva y de detección temprana de posibles problemas auditivos. Estos controles son procedimientos sencillos, precisos e indoloros que pueden identificar la pérdida auditiva en cuestión de minutos.

Publicidad

Una audición sana es fundamental para el bienestar general de las personas. Desde escuchar música y participar en conversaciones, hasta disfrutar de eventos grupales o simplemente estar consciente de los sonidos, la salud auditiva genera una sensación de bienestar en las personas. (I)