Los presuntos cabecillas de la red de captación de dinero Renacer están identificados. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó la mañana de este martes que alias Don Marquito y Don Dieguito están plenamente identificados y que se seguía la pista de este sistema ilegal hace meses.
“Ellos hacen cabeza en esta captación ilegal”, indicó el ministro Carrillo sobre este sistema que trascendió en estos días tras viralizarse videos en el que se ve a policías recibiendo los réditos del dinero supuestamente entregado a Renacer y agradeciendo a Don Marquito y Don Dieguito.
Publicidad
“A la familia Renacer, Dios le pague. Le agradezco mucho y como anteriormente repetí, Don Diego, Don Marco, Dios les pague por abrirme las puertas del grupo Renacer. Y para toda esa gente que a veces uno le cuenta, no, o le avisa de esta bendición, pues aquí está (muestra el fajo de lo que parecen ser billetes) miren, esto es Renacer”, indicó un uniformado en el interior de un vehículo.
Carrillo señaló que fue informado que esta investigación lleva unos dos meses desde que se conoció una denuncia por estafa.
Publicidad
Durante una entrevista en radio Pichincha, el ministro ratificó que el video que circuló días atrás es real y que los dos policías que aparecen están siendo sometidos a procesos administrativos.
Dijo que se está investigando y se están coordinando acciones con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFI). “De manera transparente estamos entregando la información”, indicó Carrillo.
Sin dar más detalles sobre si existen órdenes de prisión contra los sospechosos, Carrillo mencionó que Don Marquito y Don Dieguito no son uniformados, sino civiles.
Para el ministro del Interior, el número de policías que han entregado dinero para obtener réditos de estos sistemas de captación no llega ni al 1 % de los 53.000 hombres que tiene la entidad.
Unos 300 uniformados de la Policía se identificaron en el sistema de captación de dinero Big Money, cuyo principal promotor era Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza y dos están al momento identificados por el sistema Renacer.
La Superintendencia de Bancos ha emitido 73 alertas desde mayo del 2019 hasta la fecha sobre la presencia de estas estructuras, de las cuales ocho fueron detectadas en este 2022.
Entre las de este año está la captadora Renacer, organización de la que se descubrieron operaciones en los recientes días. (I)