La página web para acceder al nuevo certificado de vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado inconvenientes a lo largo de la mañana y parte de la tarde de este 31 de enero.

El Gobierno había anunciado que desde este lunes se iba a poner en marcha un nuevo certificado más pequeño; sin embargo al intentar revisar el nuevo formato tras ingresar a https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/ y digitar el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento, el mensaje recurrente ha sido “información de certificado no generado, vuelva a cargar la página”.

Antes de las tres de la tarde, ya fue posible revisar el nuevo formato. Hay un código QR y bajo el mismo los dos nombres y los dos apellidos de la persona vacunada. Además el número de la cédula de identidad.

Publicidad

Además un mensaje que dice: capture este código QR y preséntelo en los establecimientos que soliciten su certificado de vacunación.

Proceso de vacunación anti-COVID-19: desde aparentes suplantaciones de identidad hasta pocas seguridades en carnés de inoculación

La semana pasada, la ministra de Salud, Ximena Garzón, había explicado que una de las características es un código QR, que puede ser leído por cualquier móvil.

El nuevo documento es del tamaño de un carné; contiene los datos más importantes de la vacunación personal.

Publicidad

El certificado COVID digital Ecuador es un documento del tamaño de una hoja en la cual constan los dos apellidos y los dos nombres de la persona vacunada, la fecha de nacimiento y un código QR.

Además, el país y la entidad que lo emite.

Publicidad

Se incluye el tipo de vacuna administrada y las fechas. También la fecha de emisión.

En el nuevo formato, ya disponible, al descargarlo, se ha incluido si la persona ya recibió la tercera dosis o dosis de refuerzo y la fecha en la cual fue administrada. También la nueva fecha en la que ha sido emitida.

En un video difundido por el Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, indicó que con el nuevo formato se logra que la información esté actualizada, que no haya oportunidad para que existan falsificaciones dado que se incrementa la seguridad.

Agregó que se mantendrá el certificado de inoculación y que ha cambiado el formato del código QR a fin de facilitar la verificación de la información en los lugares en los cuales se pida para el ingreso.

Publicidad

Además del certificado digital, hay un carné pequeño de colores con material similar a una cartulina donde está escrita a mano la información sobre la inoculación. Este fue entregado luego de que ciudadanía accedió a la vacunación en los diferentes puntos de inoculación.

Tras la colocación de la dosis de refuerzo se entregó una hoja tamaño carné en blanco y negro donde se escribió también a mano la identificación de la persona y el tipo de vacuna que se recibió. En algunos centros de inmunización se incluyó un sello.

Para enfrentar posibles casos de COVID-19 por efectos del feriado de carnaval, hospital de Quito mantendrá su capacidad máxima

En varios establecimientos de atención al público se pide el documento de vacunación para poder ingresar a estos.

A decir de Pérez, en los establecimientos se puede controlarlo mediante la lectura del código a través de un lector o un teléfono inteligente.

“Al momento de hacer la lectura se descarga automáticamente el certificado de vacunación con todos los datos de la persona (...) dónde y si tiene o no tiene las dosis completas”, dijo Pérez.

Con ello, acotó, se confirma que la persona portadora sea la vacunada y al ser un proceso rápido, habrá menos tiempo de espera de la verificación en las filas para ingresar a los establecimientos. (I)