CUENCA
A horas de un nuevo feriado, el sector turístico de Azuay se prepara con cierto optimismo para recibir a los visitantes. Además de la oferta tradicional con lugares icónicos, como Turi o el centro histórico, hay nuevas zonas abiertas al público a las que caracteriza algo tan necesario en los últimos tiempos: la seguridad.
Publicidad
La meta para este feriado es superar las cifras de los últimos tres asuetos, en los que alcanzaron apenas una ocupación hotelera del 50 %, cuando el promedio era del 70 % o más, explicó el presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Juan Pablo Vanegas.
Y si bien en Cuenca en estos días hay lluvia y hace frío, el dirigente explicó que esto muchas veces es pasado por alto por los turistas, especialmente de la Costa, porque encuentran a la ciudad como un destino ideal y compensan el clima con la belleza arquitectónica y variedad de actividades.
Publicidad
Pero hay otro detalle que la hace un imán, y es la seguridad que ofrece a los visitantes.
Aunque el rango de precios es variado según el presupuesto de los turistas, Vanegas dijo que en la ciudad se puede disfrutar con un promedio de $ 40 diarios, incluido el hospedaje, un precio bastante asequible y uno de los más bajos del Ecuador, a cambio de un servicio de calidad. Sin embargo, hay lugares para todos los gustos, pudiendo encontrar alojamientos más económicos o de lujo.
Destacó que estos días la gente podrá visitar los lugares tradicionales, como el parque Calderón, plaza de las Flores, mirador de Turi o mirador de Ictocruz; pero también hay nuevas zonas, como el trayecto de la avenida Paseo de los Cañaris, en la parte baja de la urbe, en donde se ha activado un trayecto gastronómico con muchas opciones.
Un tema que no se puede tapar con facilidad es la deficiente vialidad que padece la ciudad, especialmente por la intermitencia en la carretera Molleturo-El Empalme, porque conecta directamente y en menos tiempo con la provincia del Guayas, el principal público de visitas.
Aunque la vía está abierta, los cierres son constantes cuando hay mal tiempo, por lo que la alternativa es la Zhud-Cochancay, que, a diferencia de la anterior, representa una hora más de viaje. (I)