Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de 34 años con ocho meses de cárcel en contra de Jhon S., Juan M., Cristopher M. y Jean Ch.
La Fiscalía demostró que fueron responsables del asesinato de un hombre en Portoviejo.
Un quinto implicado falleció durante el proceso, lo que extinguió la acción penal.
El fiscal del caso explicó que el hecho investigado ocurrió el 10 de abril de 2024 en la parroquia Andrés de Vera, en Portoviejo. El hombre fue citado por Jhon S., quien fue identificado como el mentalizador del ataque.
Un vehículo con cuatro ocupantes llegó al lugar y, desde el interior, se efectuaron varios disparos que impactaron a la víctima y a uno de los ahora sentenciados.
Ambos fueron trasladados a una casa de salud.
La Policía fue alertada del suceso y ejecutó un operativo que permitió ubicar el vehículo utilizado en el crimen y aprehender a sus ocupantes.
Paralelamente, agentes se dirigieron a la casa de salud, donde se encontraba el sospechoso herido y, al analizar el contenido de sus teléfonos celulares, descubrieron que uno de los implicados había organizado el ataque. Este fue aprehendido y puesto bajo custodia.
La víctima murió poco después a causa de las heridas. El arma utilizada en el crimen fue encontrada en un terreno baldío cercano al lugar, donde uno de los ocupantes del vehículo la había lanzado.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró la responsabilidad de los ahora sentenciados mediante quince pruebas obtenidas durante la investigación.
Entre los elementos presentados estuvo el acta del levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial, los testimonios de los agentes que participaron en las aprehensiones, videos de vigilancia, la pericia de barrido electrónico (que detectó residuos de disparos en los ocupantes del vehículo), la pericia de cotejamiento balístico y la extracción de información de los teléfonos celulares de los procesados, en los que se hallaron conversaciones en las que se planificó el delito.
En Portoviejo capturan a dos implicados en crimen
El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), antes de la reforma de julio de 2024, establecía una pena privativa de libertad de 22 a 26 años para quienes cometan el delito de asesinato. En este caso se aplicaron agravantes que aumentan la condena. (I)