El décimo mes del 2024 llega con un feriado nacional que será uno de los últimos que tendrá el año.

Guayaquil celebra 204 años de su emancipación este 9 de octubre, un suceso histórico nacional al ser el punto de partida de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito —hoy llamada República del Ecuador como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica.

Publicidad

En Ecuador, la ley de feriados aprobada en 2016 determina por anticipado los días libres por fiestas nacionales o populares en el país; son once días: 1 de enero, lunes y martes de carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre. A estos se sumará la festividad local de cada provincia, por lo que los días anuales de asueto son realmente doce.

¿Qué se celebra el 9 de octubre?

El 9 de octubre en 1820 es la fecha que Guayaquil fijó como su día de independencia del dominio español, luego de que un grupo de patriotas liderados por el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo y por José de Villamil puso fin al dominio español en el puerto ecuatoriano. La revolución pronto se extendió a toda la provincia de Guayaquil, un territorio de 53.000 km² que entonces comprendía lo que hoy son las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, así como parte de Esmeraldas y Tumbes (Perú).

Publicidad

El movimiento revolucionario de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito, hoy llamada República del Ecuador.

Por su parte, la normativa de la ley de feriados indica que, al caer miércoles el día de la Independencia de Guayaquil, el día de asueto se traslada al viernes 11 de octubre. Aquel viernes de feriado se une al sábado 12 y domingo 13 de octubre.

¿Es recuperable?

La cuarta disposición general de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que los servidores públicos tendrán descanso obligatorio en las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones. En el caso del 9 de octubre, representa un día libre no recuperable.

En el sector privado, a excepción de las empresas que por su actividad no pueden paralizar su producción, también constituye una jornada libre de trabajo y que no es recuperable. (I)